Santo Domingo, RD.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que 1,431 inmigrantes haitianos en situación migratoria irregular fueron repatriados durante una serie de operativos desplegados en distintos puntos del país, en coordinación con organismos de seguridad del Estado.
Durante el desarrollo de la redadas de Migracióm, fueron detenidos 1,741 extranjeros sin documentación legal, como parte del compromiso del Gobierno dominicano con el control fronterizo y la aplicación estricta de las leyes migratorias.
Las repatriaciones se realizaron a través de los principales pasos fronterizos del país:
- Elías Piña: 802 personas
- Dajabón: 420 personas
- Jimaní: 118 personas
- Pedernales: 91 personas
En cuanto a las detenciones, estas se distribuyeron de la siguiente manera:
- Gran Santo Domingo: 160 detenidos
- Elías Piña: 232
- Dajabón: 140
- Jimaní: 119
- Santiago: 59
- La Vega: 60
- Mao/Santiago Rodríguez: 40
- Otras provincias (Zona Este, Azua, Barahona, Puerto Plata, Pedernales y Montecristi): 212 en conjunto.
Además, colaboraron en los operativos el Ejército de la República Dominicana (553 detenciones), el CESFRONT (132) y la Policía Nacional (34). También participaron otras entidades como el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett, el Ministerio Público y otras instancias responsables del orden público.

La Dirección General de Migración (DGM) informó que, en un periodo de 12 días del mes de abril, fueron repatriados 14,874 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, tras ser arrestados durante 176 operativos realizados en distintas zonas del territorio nacional.
La DGM destacó que estas acciones se ejecutan bajo los lineamientos del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, en un esfuerzo por fortalecer los controles migratorios, proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad ciudadana, siempre en conformidad con las normativas nacionales e internacionales.