ECUADOR-El pasado sábado 18 de junio de 2022 fue solicitada la revocatoria del Estado de Excepción, por 72 legisladores de las filas de Pachakutik, ID, Independientes y UNES. Decreto 455 dado por el presidente Guillermo Lasso, con el afán de detener las protestas de las movilizaciones de las organizaciones indígenas.
Para la revocatoria del estado de excepción, según al artículo 46 de la Constitución, dentro de la Asamblea Nacional se necesita de una mayoría absoluta (70 votos), algo que la oposición legislativa alcanzaría con cierta facilidad. La sesión del pleno se dará a partir de las 17:00 de hoy, 20 de junio de 2022.
Desde tempranas horas el Palacio Legislativo permanece fuertemente y ampliamente resguardado por miembros de la Policía Nacional y del Ejército Ecuatoriano. Incluso, para mantener el orden en el sitio se instaló un campamento en el sitio.
Quienes se suman a los votos para dar luz verde a esta revocatoria es la bancada de UNES, Marcela Holguín, jefa de bloque del correísmo, se pronunció.
“Son 72 voluntades las que se han juntado para poder hacer esta sesión y evidentemente serán estos 72 votos los que aspiramos que se mantengan”.