Por José Ricardo Taveras
CRDmedia
El gobierno dominicano debe dar una explicación sobre las razones por las cuales ha negado el tránsito del primer ministro haitiano a través del territorio nacional, se trata de un tema muy delicado y la jugada puede que no sea pertinente.
Se afirma que en Puerto Príncipe hay negociaciones intensas para el establecimiento de un nuevo gobierno, las doy por ciertas porque el llamado a un golpe de Estado ha sido públicamente proclamado. Si fuere así, no brindar facilidades para el retorno del @DrArielHenry es contribuir con el éxito de ese diálogo y sería involucrar la RD en un pase de carta blanca a favor de los golpistas, aunque allí todo se de facto.
Eso no lo hace este gobierno dominicano sin la bendición de los americanos y si se confirman las versiones con el establecimiento y reconocimiento de nuevas autoridades, entonces será obvio que el imperio ha decidido que los días del interinato del @DrArielHenry están contados, razón por la que decide adelantar su forzoso exilio temporal allí donde no pueda cruzar fácilmente a estorbar. En ese contexto, el gobierno debe explicar y de ser posible marcar distancia de esa crisis, por mucho que se lo pidan en inglés.