Santo Domingo, RD. – Según informa el periódico Miami Herald1, las autoridades estadounidenses y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) han “liberado” al primer ministro de Haití, Ariel Henry, Según el diario, este miércoles los líderes de CARICOM pedirán la renuncia de Ariel Henry y anunciarán un nuevo gobierno en Haití, según afirma la cuenta Haití en Esàñol.
El diario afirma que este miércoles, los líderes de CARICOM se reunirán con Ariel Henry para pedirle que dimita de su cargo y anunciar un nuevo gobierno en Haití, que estaría encabezado por el ex primer ministro Claude Joseph, quien asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2023.
Estados Unidos, por su parte, ya ha solicitado la renuncia de Ariel Henry, según el Miami Herald, que cita fuentes anónimas cercanas al proceso. Los miembros de CARICOM podrían, durante su encuentro con Ariel Henry, hacerle grabar un vídeo anunciando su dimisión, precisa el periódico.
La decisión de Estados Unidos y CARICOM de intervenir en la crisis política de Haití ha generado reacciones encontradas entre los actores locales. Por un lado, algunos sectores de la oposición y la sociedad civil han expresado su apoyo a la iniciativa, que consideran una oportunidad para restaurar el orden constitucional y la estabilidad en el país caribeño, sumido en una profunda crisis económica, social y de seguridad.
Por otro lado, algunos analistas y políticos han criticado la injerencia externa en los asuntos internos de Haití, y han cuestionado el papel de República Dominicana, que habría servido de “peón” de los intereses estadounidenses al negar el tránsito de Ariel Henry hacia Haití. Es el caso de José Ricardo Taveras, quien en un comentario publicado en las redes sociales, dijo lo siguiente:
“Con esta nota de @MiamiHerald comienza a quedar claro que el desvío del avión de @DrArielHenry fue una jugada de los americanos en la que RD sirvió de peona negando el tránsito de éste hacia Haití. No es que me agrade o no que entre o salga, sino que el gobierno dominicano debe marcar distancia de los temas internos de Haití y a veces eso se deja de hacer por acción o por omisión, mi tesis, que nunca fue otra cosa, toma cuerpo.”
Y concluyó el jurista y político:
“Tantas críticas contra mi comentario y los hechos dándome la razón. No soy precisamente un simpatizante del @DrArielHenry ni del caos haitiano pero tampoco un sirviente del gobierno dominicano, hago un ejercicio analítico de los eventos, no desde mis prejuicios o convicciones, sino desde la realidad. He aquí lo que expresa el @MiamiHerald citado por @haitienespanol , cónsono con mi teoría de que el desvío del vuelo del parece que cesanteado primer ministro no fue un gesto ingenuo, más que por omisión, con esa acción directa nos involucramos en el dictamen de los americanos que ya comienza a ser público, es lo que siempre debemos evitar.”
La situación política de Haití sigue siendo incierta y compleja, y requiere de una solución pacífica y consensuada entre los diferentes actores nacionales, con el apoyo de la comunidad internacional, que respete la soberanía y la voluntad del pueblo haitiano.