Por/Vimadivi
Santo Domingo, R.D.
El presidente Luis Abinader confió este lunes en que su país y Haití lograran una solución respecto al canal de riego del río Masacre, que separa ambos naciones.
Haití construye un canal de riego en la localidad de Ouanaminthe (Juana Méndez) y su intención es, según se ha denunciado, desviar parte del caudal del río Masacre, para extraer agua.
Preguntado hoy al respecto, Abinader dijo “que hay una posición abierta totalmente del Gobierno haitiano y nosotros también” para tratar la situación.
En ese aspecto, se mostró “seguro” de que, “se buscará una solución para ambas partes”.
Leer también
Autoridades Haitianas insisten en la construcción de un canal en río Masacre, guste o no a las autoridades Dominicanas.
https://t.co/g3T8m6gdWm https://t.co/tVEfSFtddl
“En este tipo de situaciones se ejecutarán las leyes y acuerdos internacionales para que no perjudique a ninguna de las dos naciones”, apuntó Abinader en declaraciones ofrecidas en el marco del acto de relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleo, celebrado en el Palacio Nacional.
En este sentido, la postura de Presidente Luís Abinader fue considerada por muchos como débil, podemos ver la posición del Alcalde Abel Martinez:
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, calificó como una provocación de Haití canalizar las aguas del río Masacre sin el consentimiento de la República Dominicana, y criticó que el presidente Luis Abinader haya reaccionado de forma “muy débil” ante una amenaza de esa naturaleza.
Martínez consideró que la postura de Haití debe ser respondida con mucho mayor energía y defensa a la soberanía por parte del Gobierno dominicano.
“La posición del Gobierno dominicano no puede ser tan débil, es una postura muy blandengue, por lo que quienes nos gobiernan están en el deber de asumir posturas firmes en defensa de nuestra soberanía y de nuestro país, donde se establezca claramente el respeto y la dignidad”, sentenció en comunicado de prensa.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana lamentó el hecho de que Haití ha depredado sus bosques, afectando gravemente su capa vegetal, contaminando sus ríos y eso provoca la falta de agua y se constituye en un grave problema.
Dijo que lo que vive Haití no es culpa de la República Dominicana, ya que los propios haitianos son quienes han provocado graves daños a sus recursos naturales, lo que según dijo también afecta al país, porque practican esas mismas costumbres en los bosques y ríos.
Martínez también hace referencia al tratado firmado en 1929 entre ambas naciones, donde se establece que los límites territoriales entre República Dominicana y Haití cuentan con un Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936, donde los límites entre los dos países son determinantes, inamovibles e innegociables.
Tratado entre RD-Haití prohíbe se desvíen ríos
Un tratado que rige desde hace más de 90 años prohíbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.
Para finales de la década de 1920 ya se establecían regulaciones para el uso de los recursos acuíferos compartidos entre República Dominicana y Haití, como es el caso del río Masacre.
Se trata del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado en 1929, cuyo artículo número 10 prohíbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.
“En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”, cita el primer párrafo del referido tratado.
Nuestra Observación:
El Gobierno Haitiano nunca debió iniciar este Canal, “La construcción del canal a orillas del río Masacre fue identificada a unos 58 metros de la línea fronteriza, en el lado haitiano”, en vista de que ya se violentó el tratado, entendemos que realmente la postura de nuestro presidente debió de ser mas contundente y firmé, aunque esperamos que todo marche como el espera, por el bien de nuestro País, de nuestra gente y de nuestra soberanía.
Para nadie es un secreto que los haitianos acabaron con su País, sus árboles y sus Ríos, ahora no solo amenazan, ya tienen en construcción el canal que desviará las aguas del Río Masacre, nuestra gente sufrirá las consecuencias. Nuestras aguas son nuestra defensa estratégica de vida.