Presidente Abinader asegura que el país “está listo” ante crisis en Haití

El jefe del Estado entregó ayer 183 vehículos de diferentes tipos para reforzar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y “prepararnos ante cualquier eventualidad” que ocurra en territorio haitiano.
El presidente Luis Abinader habló ayer en la entrega de nuevas flotillas para las Fuerzas Armadas.

El jefe del Estado entregó ayer 183 vehículos de diferentes tipos para reforzar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y “prepararnos ante cualquier eventualidad” que ocurra en territorio haitiano.

Santo Domingo, RD.–El presidente Luis Abinader aseguró el pasado viernes que República Dominicana “está” y “seguirá estando” preparada ante la creciente inestabilidad en Haití, donde la violencia de las bandas armadas no ha cesado y las autoridades buscan recomponer un país al borde del abismo.

Una vez más, el jefe del Estado incluyó en su discurso el tema de la crisis haitiana, y dejó muy claro que las Fuerzas Armadas del país están “avanzando” en todas las áreas: desde la capacitación de sus soldados hasta la colaboración con países aliados (no mencionó cuáles), cuyos ejércitos son de “gran magnitud”.

El ministro de Defensa, el teniente general Carlos Fernández Onofre.

El ministro de Defensa, el teniente general Carlos Fernández Onofre

“Tenemos un reto muy especial. Un reto, porque, desgraciadamente, el país con el que hacemos frontera (Haití), tiene una situación de inestabilidad como ningún otro país del hemisferio occidente”, dijo el mandatario.

“Y, a pesar de las enormes limitaciones con que contamos como Gobierno –y todos los Gobiernos en términos de requerimientos infinitos y posibilidades siempre limitadas- es el interés de este Gobierno mejorar la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Abinader aseguró que seguirá apoyando las instituciones del orden y los cuerpos castrenses del país, y adelantó que ya se está preparando una “verdadera industria militar”, con oficiales y especialistas, que ayudarán a ensamblar medios de transportes, vehículos aéreos no tripulados (drones) y equipos militares. Dijo que se inaugurará en abril de este año.

El gobernante entregó ayer por la mañana una flotilla de vehículos para reforzar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. La entrega tuvo lugar en el Campamento Militar 16 de Agosto, una base del Ejército dominicano, situada en Pedro Brand.

“Hoy estamos recibiendo una flotilla de 183 vehículos de diferentes tipos: camiones para transportar personal, camionetas para patrullaje, autobuses y minibuses, motocicletas de diferentes tipos”, destacó el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Fernández Onofre.

Camionetas de patrullaje para el Ejército Nacional.

Camionetas de patrullaje para el Ejército Nacional

“También se han adquirido seis vehículos especializados para rescate contra incendios y de desastres naturales, así como un ‘drone’ (vehículo aéreo no tripulado) para el cuerpo especializado de mitigación de desastres”.

Técnicos de la actual industria militar de las Fuerzas Armadas realizaron la adecuación de esos vehículos de transporte personal y patrullaje, dijo el ministro de Defensa, y subrayó que el costo de ese trabajo se redujo en más de un 40%.

El teniente general indicó que, desde el 2020, cuando Abinader tomó las riendas del país, hasta este año, las Fuerzas Armadas han recibido un total de 934 vehículos, desde motocicletas hasta camiones antimotines.

ministro de Defensa, el teniente general Carlos Fernández Onofre.

ministro de Defensa, el teniente general Carlos Fernández Onofre.

“Con todo este equipamiento vehicular, la capacidad se ha incrementado en más de un 300% durante su gestión, Presidente”, apuntó. “Por eso (…) podemos exhibir resultados tangibles en el ámbito de la seguridad y defensa de nuestro país”.

decisiones Migratorias de EE.UU.

El presidente Abinader también aprovechó su discurso para referirse a las políticas migratorias de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Abinader dijo que “respeta” las decisiones migratorias que ha implementado la administración de Trump contra ciudadanos indocumentados en EE.UU., refiriéndose a la comunidad haitiana irregular.

Después de asegurar que el país está listo ante la situación de inestabilidad del país vecino, dijo: “Hemos visto que Estados amigos, superiores, en términos económicos, como es el caso de Estados Unidos, ha tomado decisiones migratorias, las cuales respetamos”.

Presidente Luis Abinader en la entrega de vehículos de las Fuerzas Armadas.

Presidente Luis Abinader en la entrega de vehículos de las Fuerzas Armadas

“Cada país puede disponer de sus medidas migratorias”, indicó el jefe del Estado. “Nosotros también tenemos que prepararnos aún más en ese sentido”.

Las declaraciones del mandatario, sobre ese tema, llegaron un día después de que el Gobierno de Trump haya revocado un beneficio migratorio, que concede un estatus legal a más de medio millón de haitianos en ese país.

“Cada día fortalecemos nuestras Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército, y su control en la frontera, para prepararnos ante cualquier eventualidad (en Haití)”, aseguró el gobernante.

Abinader dijo que ninguna nación u organización internacional puede disponer o criticar las acciones migratorias que han tomado su Gobierno, ni “las que continuaremos haciendo”, para “defender la integridad y paz de nuestro territorio”.

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Deja un comentario

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo