Presidente Luis Abinader habla fuerte y claro sobre las deportaciones de ilegales haitianos

Santo Domingo, 10 nov (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, calificó de “inaceptables” e “irresponsables” las declaraciones emitidas este jueves por el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.

“República Dominicana es el país que ha cargado con mucho más (…), es que el que ha sido afectado económicamente mucho más, el que ha sido más solidario (con Haití) que todos los otros países del mundo”, dijo Abinader en tono enérgico a periodistas en el Palacio Nacional, en Santo Domingo.

Adelantó que las deportaciones de haitianos indocumentados no solamente van a continuar, sino que “se van a incrementar”, al agregar que a su país “no se le puede pedir más” (solidaridad) con relación a Haití.

Türk pidió a las autoridades dominicanas, desde la sede de su oficina en Ginebra, mayores esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

Este miércoles, el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, informó que el país deportó a 60.204 haitianos en el período agosto-octubre de 2022, a través de operativos a nivel nacional y detección en la zona fronteriza.

 

MAS…

https://ciudadaniard.com/hace-una-semana-pedi-que-se-detuvieran-las-deportaciones-a-haiti-representante-de-la-onu-a-autoridades-rd/

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha insistido a las autoridades de República Dominicana para que cesen las devoluciones forzadas de haitianos al margen occidental de la isla La Española.

“Hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de Derechos Humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde República Dominicana”, ha dicho Turk en un comunicado.

Según el alto representante de la ONU, Haití no reúne a día de hoy las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno “seguro, digno y sostenible” de migrantes dada la “incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos”.

“También pido a las autoridades de República Dominicana que redoble sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante”, ha zanjado Turk.