Santo Domingo, RD. – El presidente Luis Abinader rechazó que se oculten cifras sobre las muertes causadas por el brote de dengue que afecta el país, y que ha producido por lo menos 11 muertos.
El tema fue tratado en el encuentro LA Semanal que encabezó el presidente Abinader en el Palacio Nacional, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera. El tema abordado fue fue el sistema de salud.
“Esconder estadísticas es algo muy deshonesto, deshonesto totalmente. Si nosotros hemos hecho algo en las estadísticas en términos generales es ser transparentes, puede haber algún error de metodología, eso mismo decían cuando el Covid y después vinieron, hicieron una evaluación e, inclusive, en la evaluación nos dieron dos muertos menos de los que habíamos reportado”, dijo el presidente Abinader al responder a los periodistas.
Asegura que no tiene problemas en que una tercera parte investigue, ya que hasta una muerte por dengue es demasiado, por lo que hay que trabajar para reducir las defunciones por esa causa.
“Cuando se habla de solamente once fallecidos, eso es si se compara con otro tiempo, pero uno solo es demasiado, o sea, una sola muerte es demasiado y nosotros tendríamos que evitarla y no nos sentiríamos contentos hasta disminuir al mínimo cualquier fallecimiento”, indicó.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó “hay muchos más casos de lo que se han presentado, pero no es medir un número es salvar una vida”. Destacó la transparencia en el manejo de cifras sobre muertes y enfermedades, porque tras depurarlos se envían a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sostuvo que dan seguimiento epidemiológico “uno tiene que rastrear los casos” y para determinar que una muerte fue por dengue, “hay una comisión que debe revisar cada caso y el historial clínico que se le hizo”, al afectado.
El Sarampión
El ministro Rivera afirmó que el Gobierno está atentos a la alerta contra el sarampión hecha por organismos internacionales.
“Hoy (ayer) se anunció una alerta epidemiológica contra el sarampión“, destacó Rivera y aunque la RD tiene una buena cobertura con la vacuna contra de esa enfermedad contagiosa de 95.7%, llamó a la población a vacunarse contra esa y otras enfermedades.