Biaggi nació en septiembre de 1951 y el cumplimiento de sus metas profesionales inició el 19 de noviembre de 1974.
El legado que deja Juan Alfredo Biaggi Lama está marcado por 71 años de logros y una extensa labor profesional donde destacó por ejercer el derecho en diferentes ámbitos; sus roles dentro de la educación, el turismo y también la escritura.
Biaggi nació en septiembre de 1951 y el cumplimiento de sus metas profesionales inició el 19 de noviembre de 1974, al graduarse de abogado en la Escuela de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Sus conocimientos se expandieron con la realización de postgrado sobre Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España; Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); así como Derecho Mercantil, en la Escuela de la Judicatura del Poder Judicial de España, según describe su biografía en el Tribunal Superior Electoral.
El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), también hizo una maestría en Derecho de Autor y Propiedad Industrial, en la Universidad de los Andes, Venezuela, y un doctorado en Derecho Constitucional.
LABOR PROFESIONAL
Desde 1974 hasta 1978 sirvió a la Falconbridge Dominicana, C. por A y de 1979 a 1987 a Codetel. Desempeñó funciones como Guía de turismo; Operador, Miembro y Vicepresidente de la Cámara de Turismo de la República Dominicana; lo que lo convirtió en uno de sus grandes pioneros.
Otro de sus roles en el turismo fue en el área de prensa, cuando lo eligieron como presidente de la Confederación Latinoamericana de prensa turística, tanto a partir de 1988 hasta 1990, como desde ese mismo año hasta 1992.
Los cargos que ejerció en una temporada más reciente fueron el de Juez Titular del Tribunal Superior Electoral, Juez Primer Sustituto de Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal; iniciando de 1998 al 30 de julio al 2021.
Sus servicios se extendieron a la educación, puesto que además de haber sido Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la UNPHU, desde febrero del 2018, también desempeñó la función de profesor de la asignatura Derecho Comercial y Societario.
Asimismo, impartió docencia en la Escuela Nacional de la Judicatura, ENJ, donde era miembro fundador; en la Escuela de Formación Electoral, Escuela del Ministerio Público y también en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
CONOCIMIENTOS PLASMADOS EN OBRAS
Su amplio recorrido en el Derecho quedó evidenciado a través los conocimientos que brindó a la sociedad en más de 46 obras, dentro de las que se citan las siguientes: Proceso de Reestructuración y Liquidación Comercial de las Personas Físicas y Jurídicas en la República Dominicana; Manual de Derecho Procesal Laboral Dominicano; Los Regímenes Matrimoniales en el Ordenamiento Jurídico Dominicano, entre otras.