
La primera dama añadió que es un reto para el gobierno, pero trabajan en abrir dos nuevos centros psicosociales en salud mental que estarán ubicados uno en la parte este y norte del país.
Santo Domingo, RD.–La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, aseguró que el Gobierno de Luis Abinader ha priorizado la salud mental en el país y, en ese sentido, tiene previsto abrir dos nuevos centros de atención en el país.
“Nosotros hemos trabajado para que todo el mundo tenga su seguro del Servicio Nacional de Salud (SNS) priorizando la salud mental en el país; a todo el mundo que quiera no se le puede negar el derecho de salud”, indicó Arbaje.
De igual forma añadió que es un reto para el Gobierno, indicando que estos nuevos centros psicosociales en salud mental estarán ubicados en la parte este y norte del país.
Asimismo, expresó que en su oficina a diario trabaja con implantes cocleares, un procedimiento costoso, y siempre atendemos a personas que necesitan de esa ayuda. También agregó que no es necesario aumentar el presupuesto nacional para más inversión en salud, ya que este fue aprobado por el Congreso Nacional.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, dijo que la salud a nivel general está garantizada y que el país no necesita que ningún organismo internacional financie, porque en el presupuesto nacional ya está destinado.
“Vamos a trabajar con atención primaria y que los dominicanos la tengan garantizada”, añadió el funcionario.
De su lado también informó que las enfermedades de VIH en el país están garantizadas. “Están cubiertas, nosotros no necesitamos la ayuda externa porque desde que empezamos tenemos el presupuesto, todo ese presupuesto cubre esos pacientes,” añadió el ministro.
Sobre la misa
Estas declaraciones fueron ofrecidas en la Catedral Primada de América, en donde se celebró una misa convocada por la Arquidiócesis de Santo Domingo en celebración de la Jornada Mundial del Enfermo.