Reino Unido registra una inmigración récord de 504.000 personas en un año

La inmigración neta hacia el Reino Unido alcanzó un récord histórico de 504.000 personas en los doce meses hasta junio de este año, un periodo en el que sin embargo se redujeron en 51.000 los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en el país, indicó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El incremento de la inmigración neta -la diferencia entre las personas que llegaron al Reino Unido (1,06 millones) y las que lo abandonaron (560.000)- se debe en parte a la llegada de refugiados desde Ucrania (89.000) y Afganistán (21.000), y al programa especial de visados para ciudadanos de Hong Kong (76.000).

También ha contribuido el incremento de visados para estudiantes, particularmente procedentes de la India (118.000), China (115.000) y Nigeria (65.000).

La cifra de inmigración neta supera el anterior récord de 336.000 personas, registrado en 2015, y es más del doble respecto a los doce meses previos a junio de 2021 (239.000).

Durante el periodo estudiado, además de reducirse el número de europeos que viven en el Reino Unido, también se registró una emigración neta de 45.000 británicos que decidieron abandonar el país.

Un portavoz oficial del primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmó que se han producido “algunas circunstancias únicas y sin precedentes que han tenido un impacto significativo en las estadísticas”.

El jefe de Gobierno “ha dicho que quiere reducir la inmigración neta”, pero “no ha especificado un periodo de tiempo específico” para lograrlo.

La directora del Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford, Madeleine Sumption, indicó por su parte a la BBC que “todos los análisis sugerían que la migración caería como resultado de las políticas migratorias tras el Brexit”.

Esas leyes “restringen enormemente las opciones para que los ciudadanos de la Unión Europea vengan al Reino Unido y, ciertamente, la migración neta desde la Unión Europea es negativa”, agregó.

“Las rutas humanitarias para Ucrania y Hong Kong, junto con un repunte de los estudiantes internacionales, han desempeñado un papel más relevante en el incremento de los niveles de inmigración”, dijo la experta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *