Reto de la comunidad educativa sobre posible regreso a las aulas

Escolar. La presencialidad hace repensar el modelo utilizado a nivel nacional. Perspectiva. Expertos coinciden en que la pandemia da la oportunidad de crear un modelo colectivo.

En esta nueva fase de la educación nacional es vital el apoyo en el proceso de aprendizaje, dada las brechas educativas e impacto socioemocional, luego de 11 meses de educación a distancia, radio, televisión, y la virtualidad.

Existen grandes retos para toda la comunidad educativa, en especial para los docentes y estudiantes, con el fin de nivelar los espacios de aprendizaje, a sabiendas de que el regreso a clases presenciales será de forma gradual, como lo aprobó el Consejo Nacional de Educación.

Un panel de expertos, los cuales representaron parte de los diversos grupos de la comunidad educativa, estuvieron de acuerdo al recomendar el resurgimiento de la escuela o aula multigrado.

Perspectivas

Bajo el tema “Perspectivas de la educación dominicana: ¿Regresamos a clases?, los especialistas Mercedes Hernández, consultora de Educación; Gabriela Porrello, líder del colectivo Padres por la Educación Presencial en el País (PPEP en RD); Jorge Luis Peláez, Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP); y Miguel Escala, consultor de Educación Superior y Liderazgo Educativo, debatieron sobre el panorama actual del sistema, así como compartieron algunos enfoques que serían importantes integrar en esta nueva fase de la educación nacional.

Miguel Escala destaca que resultará de gran utilidad la creación de un banco de aprendizaje que integre todas las herramientas con las que se ha llevado formación durante estos meses (clases televisivas, radiales, grabaciones de clases virtuales, cuadernillos, libros de texto) que sirvan de consulta continua – tanto para los docentes como los estudiantes- y así puedan reforzar sus áreas de debilidad académica.

Exhorta a que esta plataforma sea una herramienta amigable y de fácil acceso donde todos sepan cómo utilizarla, descargar documentos y combinar las herramientas para apoyar el proceso del niño, niña, adolescente y joven.

Más comunicación

Otras acciones recomendadas es el inicio de una campaña de comunicación sobre el “regreso a clases seguro” que evidencie con data científica los riesgos o protección que tienen los estudiantes y las familias no tengan temor de enviar a sus hijos a las escuelas o colegios.

En el caso de Jorge Luis Peláez, exhorta a las autoridades a evaluar y aprovechar las experiencias obtenidas durante este ciclo de pandemia para integrar todas las herramientas que el Estado tiene hoy.

Un solo plan

— La iniciativa

La organización de ayuda humanitaria World Vision apoyó esta iniciativa y apeló por la integración de todas las herramientas en un solo plan que sirva como banco de aprendizaje de consulta pública.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 2