Rusia declara en busca y captura a la primera ministra de Estonia y a un ministro lituano

Rusia declara en busca y captura a la primera ministra de Estonia y a un ministro lituano
 Estonian Prime Minister Kaja Kallas 

Moscú (EFE).- Rusia ha declarado en busca y captura en su territorio a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a su secretario de Estado,Taimar Peterkop y al ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior.

El motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en esos país bálticos, según han informado hoy fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó hoy en rueda de prensa a ambos estados de “acciones hostiles contra la memoria histórica” de Rusia.

Por su parte, María Zajárova, portavoz de Exteriores, precisaba en su canal de Telegram: “¡Por los crímenes contra la memoria de los que liberaron al mundo del nazismo y el fascismo hay que responder!¡Esto es solo el comienzo!”.

Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

Orden de busca y captura en Rusia para la primera ministra estonia
Fotografía proporcionada por la oficina gubernamental de Estonia de la reunión en Tallin entre la primera minstra estonia, Kaja Kallas y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado 11 de enero. EFE/EPA/Raul Mee

En enero de 2021 se convirtió en la primera mujer al frente del Gobierno del país báltico, cargo que renovó al ganar su partido las elecciones legislativas celebradas en marzo del pasado año.

Los planes de Putin

Rusia ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania.

Este asunto enfrenta desde la caída de la Unión Soviética (1991) al Kremlin y a los países bálticos, que en muchos casos no ven al Ejército Rojo como liberador, sino como una fuerza de ocupación que impuso un régimen comunista en sus países desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró recientemente que su país no tiene planes de invadir las tres repúblicas bálticas o Polonia, que son miembros de la OTAN

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Visitas: 0

Deja un comentario