Sismo de magnitud 7,1 sacudió el extremo sur del Perú y se sintió en Chile y Argentina

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
No hay reporte de daños tras el sismo
un sismógrafo.

Lima (EFE).- Un sismo de magnitud 7,1 se sintió este jueves en las regiones sureñas de Tacna y Arequipa causando alarma en la población, pero cuyo epicentro fue a 186 kilómetros de profundidad, lo que pudo haber reducido el impacto en la superficie.

De acuerdo con el reporte del Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 20:50 hora local (1:50 GMT del viernes) con epicentro a 542 kilómetros al sur de Tacna, en la frontera con Chile.

Además, el sismo se sintió con una intensidad III en esa ciudad.

Vista de una persona que señala un sismógrafo, en una fotografía de archivo. EFE/Rolex Dela Pena
Vista de una persona que señala un sismógrafo, en una fotografía de archivo. EFE/Rolex Dela Pena

No hay reporte de daños tras el sismo

Hasta el momento no se ha reportado de daños personales o materiales en esas regiones, aunque los pobladores manifestaron, en las redes sociales, que se sintió también en Arequipa, una región vecina a Tacna y con mayor número de habitantes.

Por su parte, Defensa Civil informó en sus redes sociales que el sismo de Tacna fue percibido leve por la población y que continúa el monitoreo en las zonas vulnerables de esa región peruana.

Perú está ubicado en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, pues concentra más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

Epicentro en Chile

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo una magnitud 7,3 y su epicentro se registró cerca de San Pedro de Atacama, en Chile.

El sismo, ocurrido a 126 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a la 1.50 hora GMT, indica USGS en su página web.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cifró la magnitud también en 7,3 grados y a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, indicó que el sismo no revierte riesgos de generar un tsunami en las costas del país.

Boric da parte de tranquilidad

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que de manera preliminar “no hay reporte de heridos ni accidentes” tras el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter registrado a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.

En un mensaje en su cuenta de X, el mandatario indicó que hay “algunos rodados en la ruta de Calama a Tocopilla” y “cortes de luz en San Pedro de Atacama”.

“No hay reporte de heridos ni accidentes por el momento. La ministra de Defensa se comunicó con Generales a cargo de resguardo de frontera y todo el contingente desplegado está bien”, añadió Boric, quien convocó una reunión de emergencia con las autoridades regionales de Antogafasta para “tomar medidas que sean necesarias”.

Según el Centro Sismológico de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21:51 hora local (01:51 GMT) y tuvo una profundidad de 165,5 kilómetros.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo