Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacude Taiwán y genera alerta de tsunami en Japón y Filipinas

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Un terremoto de magnitud 7,5 en la costa de Taiwán sacudió la capital, Taipei, el miércoles por la mañana, dejando sin electricidad a varias zonas de la ciudad y provocando una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.

Un terremoto de magnitud 7,5 en la costa de Taiwán sacudió la capital, Taipei, el miércoles por la mañana, dejando sin electricidad a varias zonas de la ciudad y provocando una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.
En esta imagen tomada de un vídeo difundido por TVBS, se ve un edificio parcialmente derrumbado en Hualien, al este de Taiwán, el miércoles 3 de abril de 2024. AP

France 24

Un fuerte seísmo golpeó el sur de la isla de Taiwán con una magnitud de 7,5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos a una profundidad de unos 35 kilómetros sobre la superficie.

Las televisiones taiwanesas mostraron imágenes de algunos edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del seísmo, y los medios de comunicación locales informaron que algunas personas habían quedado atrapadas.

Hasta ahora, las autoridades taiwanesas no han reportado víctimas mortales en la isla.

Por su parte, la compañía TSMC, una de las mayores productoras de materiales de semiconductores del mundo -fundamentales para el desarrollo de tecnología- aseguró que “por seguridad” había evacuado a los trabajadores de varias de sus fábricas en la isla.


Los primeros reportes de la magnitud del sismo indican que puede tratarse de uno de los mayores que ha sufrido la zona en los últimos años. De hecho, la agencia central de noticias oficial de Taiwán dijo que el terremoto era el más importante que sacudía la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores temblores registrados en la historia de la isla.

Desde China continental, la oficina de Beijng para asuntos de Taiwán expresó sus preocupaciones por el catástrofe en la isla asiática, extendiendo un inusual ofrecimiento de asistencia especializada para enfrentar las consecuencias del seísmo, según informaron medios locales.

Filipinas y Japón, con alerta de tsunami

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura meridional de Okinawa. Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran amplias zonas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón.

“Las olas del tsunami se acercan a las costas. Evacúen lo antes posible. Las olas pueden golpear repetidamente. Continúen evacuando hasta que se levanten todas las alertas”, avisó la agencia japonesa, añadiendo el anunció del cese de actividades temporales dentro del aeropuerto de Okinawa.

La Agencia Sismológica de Filipinas también emitió una advertencia para los residentes en las zonas costeras de varias provincias, instándoles a evacuar a zonas más altas.

Con Reuters

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo