Unión Europea comienza el proceso para estudiar la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

Union Europea

El ente continental acordó dar curso a la petición que las tres naciones emitieron la semana pasada para convertirse, en un futuro, en miembros del bloque comunitario. Según informó la cuenta oficial de Twitter, los 27 participantes actuales le pidieron a la Comisión que arranque el procedimiento.

Este lunes 7 de marzo los países de la Unión Europea resolvieron que se iniciará el trámite correspondiente para que Ucrania, Moldavia y Georgia puedan plegarse en un futuro próximo al club comunitario. Esto sucede una semana después de que el trinomio de países hiciera la solicitud a Bruselas.

“Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a establecer una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la Unión Europea presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia”, apuntó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter.

Este avance fue aprobado por los 27 países que componen el bloque en una reunión de los embajadores representantes de cada nación ante las instituciones comunitarias, donde analizaron el asunto y le brindaron a Kiev, Chisinau y Tbilisi el estatus de países candidatas para adherirse.

Con el avance de Rusia sobre su territorio, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski reaccionó rubricando la petición para ingresar a la UE la semana pasada. Por su parte, tanto Moldavia como Georgia hicieron lo mismo por los temores que genera esta postura agresiva de Moscú contra los países aledaños.

El próximo paso será esperar que el Ejecutivo realice un informe donde evaluará si los tres Estados cumplen con los criterios necesarios para convertirse en candidatos reales a entrar a la Unión Europea.

Entre la valoración que se hará serán considerados el respeto a los principios fundamentales, la existencia de instituciones estatales que garanticen la firmeza de la democracia y la economía de mercado.

Esta primera instancia suele demorar años en completarse. Luego, el informe será sometido a la votación de los países del club comunitario. Deberá aprobarse unánimemente y recién ahí darán inicio las negociaciones de adhesión.

“Todavía hay un camino por delante”, había advertido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el proceso de ampliación.

Por caso, actualmente hay países que llevan hasta 18 años aguardando el procedimiento de adhesión, como es el caso de Turquía, que desde 2004 tiene el estatus de candidato a entrar, pero aún no lo ha avanzado.

Entretanto, Macedonia del Norte está en tratativas desde 2005. Montenegro y Serbia están en la misma situación, pero desde 2010 y 2012; Albania, el más reciente de los aspirantes reales, aguarda desde 2018.

Mientras que a Bosnia le aprobaron la solicitud, pero aún está en valoración y Kosovo todavía no superó ni siquiera la petición oficial. El último en entrar plenamente fue Croacia, en 2013.

 

Con EFE

 

 

 

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo