Por/ Dixie Pérez
La vacuna del covid-19.
La carrera para encontrar una vacuna en contra del coronavirus se inició, prácticamente, desde el minuto uno de su existencia.
Las vacunas son productos farmacéuticos gracias a las cuales nuestro cuerpo puede defendernos de agentes externos.
El objetivo de la vacuna es ayudar a nuestro sistema inmune a luchar contra el virus de una manera mas rapida y efectiva.
Tradicionalmente, las vacunas han conseguido esto introduciendo una forma debilitada de un organismo infeccioso a partir del cual nuestro sistema inmune establece una memoria.
Por lo tanto esto permite a nuestro sistema inmune reconocer rápidamente ese organismo y combatirlo antes de que desarrolle una enfermedad.
La vacuna del SARS-coV2 paso por las siguientes fases de investigación antes de ser comprobada como efectiva:
- Fase preclínica: Se realiza en animales. Se evalúa el mecanismo de acción, toxicidad e inmunología.
- Fase clínica 1: participan menos de 100 voluntarios. Se evalúa la seguridad y la respuesta inmunológica en adultos jóvenes sanos.
- Fase clínica 2: De 100 a 1000 participantes. Se evalúa la dosis, vías de administración, eficacia y seguridad en distintos grupos de población.
- Fase clínica 3: participan miles de voluntarios. Se prueba la eficacia y seguridad. Si los resultados son positivos, se evalúa para aprobación.
- Fase clínica 4. Denominada farmacovigilancia, se concentra en el seguimiento de efectos secundarios que pueden aparecer cuando la vacuna se aplica a mayor escala.
En todo el mundo, los investigadores están trabajando lo más rápido posible, colaborando e innovando para que se obtuviera como resultado las vacunas que, en conjunto, salvarán vidas y pondrán fin a esta pandemia.
De igual forma todos nosotros debemos colaborar con el respeto a las normas preventivas en contra del covid-19, porque esto todavía no ha terminado.
Mitos y verdades sobre la vacuna contra el covid-19.
Mito: Con la vacunación se pondrá fin automáticamente a la pandemia.
Realidad: Hasta que se determine la eficacia definitiva de la vacuna, las medidas de prevención deben sostenerse.
La vacunación se realizará en etapas, por lo que la disminución de la circulación viral no será inmediata. De igual forma mientras persistan personas susceptibles pueden seguir existiendo personas enfermas y contagiantes.
Mito: Vacunarse contra el COVID-19 puede magnetizar
Realidad: Vacunarse contra el COVID-19 no lo magnetiza, ni siquiera en la zona de la vacunación, que suele ser el brazo.
Las vacunas contra el COVID-19 no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección.
En realidad las vacunas contra el COVID-19 no tienen metales como hierro, níquel, litio ni aleaciones de tierras raras.
Además, la dosis habitual de una vacuna contra el COVID-19 es de menos de un milímetro, que no es suficiente para atraer imanes a la zona en que recibió la vacuna incluso si tuviera un metal magnético.
Mito: Las vacunas contra el COVID-19 modifican mi ADN
Realidad: Las vacunas contra el COVID-19 no modifican ni interactúan con su ADN de ningún modo.
El material de la vacuna nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN. Osea que el material genético de las vacunas no puede afectar nuestro ADN ni interactuar con él de ninguna forma.
.Todas las vacunas contra el COVID-19 funcionan con las defensas naturales del organismo para generar inmunidad a la enfermedad de manera segura
Mito: No es seguro vacunarse contra el COVID-19 si se quiere tener un bebé en algún momento.
Realidad: En la actualidad no hay evidencia de que la vacuna contra el COVID-19 cause algún problema en el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta.
Además, no existe evidencia de que haya problemas de fertilidad como efecto secundario de ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19.
- Estadísticas de la vacuna anti Covid-19
A nivel mundial…
Dosis que se administraron | Completamente vacunadas | % de la población completamente vacunado |
2120 M 2,120,000,000 +27.4 M +27,400,000 | 458 M 458,000,000 +2.55 M +2,550,000 | 5.9 % |
En República Dominicana…
Dosis que se administraron | Completamente vacunadas | % de la población completamente vacunado |
5.12 M 5,120,000 | 1.33 M 1,330,000 | 12.4 % |
Muy buenas explicaciones, gracias.