Santo Domingo, RD.–Experto dice que los casos reportados en el norte de Haití están asociados a carne contaminada con la bacteria y ve importante identificar a tiempo tratamiento y manejo hospitalario.
Ante la existencia de casos de ántrax en Haití, una enfermedad bacteriana que puede afectar los pulmones, la piel y la salud gastrointestinal, el virólogo Robert Paulino aconseja a República Dominicana prestar especial atención a la vigilancia y control de los alimentos involucrados en el intercambio comercial.
El investigador y experto en virus recordó que del ántrax gastrointestinal se detectaron casos de ántrax en Haití, en el departamento de Grand´Anse en el 2022, y que en esta ocasión los casos han sido reportados en el norte del país en la Bayara, Petit-Goâve, asociados a carne contaminada por la bacteria.
“Las medidas de seguridad ante brotes de ántrax son las de mantener vigilados los casos, identificar la fuente de contaminación, tratamiento antibiótico y antitoxinas de inmediato, y manejo hospitalario en aislamiento”, destacó el experto ante informaciones que dan cuenta del surgimiento de un posible brote de esa enfermedad en el vecino país.
Alertó que el país debe estar pendiente del intercambio comercial que ocurre entre ambas naciones, en especial la parte sanitaria, de dónde provienen los alimentos, sobre todo cómo han sido almacenados y cocidos para el consumo humano.
Recuerda que el ántrax es una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, que suele estar asociada al suelo y las esporas, por lo que no es raro encontrarla en el medio ambiente de manera regular.
Sobrevive en el suelo
Explica que como es una bacteria formadora de esporas (conteniendo material genético para formar más bacterias) puede sobrevivir en el suelo y que fruto de inundaciones, sequías o almacenamiento inadecuado de alimentos se pueden provocar brotes causados por la misma.
Paulino indica que existen tres tipos conocidos de mecanismos de transmisión de esta bacteria, como son la inhalada, la cutánea, y la gastrointestinal.
En estos últimos, agrega, se han detectado casos de ántrax en Haití, de hecho en el departamento de Grand´Anse en el 2022 se reportaron casos de ántrax. En esta ocasión los casos han sido reportados en el norte del país en la Bayara, Petit-Goâve, asociados a carne contaminada por la bacteria.
Señala que el ántrax intestinal es extremadamente mortal y se calcula que 25% a 60% de las personas fallecen, pero que su transmisión es menor a la del tipo inhalada.
Salud Pública
intensifica vigilancia
El Ministerio de Salud Pública ha informado mediante un comunicado que ha intensificado los controles sanitarios y la vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza ante la sospecha de brote de ántrax en Haití. Las autoridades sanitarias dominicanas aseguran que mantienen una comunicación constante con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití para estar al tanto de la información.
Indica que hasta la fecha las entidades han confirmado que no se han diagnosticado casos confirmados de ántrax en la región. Las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares.
En el 2023
El ántrax, también conocido como carbunco, es una enfermedad infecciosa de gravedad y poco común que es provocada por Bacillus anthracis, bacteria que genera esporas.
En diciembre pasado, la agencia AP reportó que cinco países del este y del sur de África experimentan brotes de ántrax, y han reportado más de 1.100 casos sospechosos y 20 muertes este año, anunció el lunes la Organización Mundial de la Salud. Un total de 1.166 casos sospechosos se han reportado en Kenia, Malaui, Uganda, Zambia y Zimbabue. Y 37 casos habían sido confirmados por pruebas de laboratorio, señaló la OMS. Agregó que los cinco países tienen brotes estacionales cada año, pero Zambia está registrando el peor desde 2011 y Malaui reportó su primer caso humano este año. Uganda había acumulado 13 decesos.
El ántrax, o carbunco, generalmente afecta a ganado como vacas, ovejas y cabras, así como a herbívoros silvestres. Los humanos pueden contagiarse si se exponen a los animales o a productos de origen animal contaminados.