Xi dice a Orbán que hay que “crear condiciones para el diálogo directo” entre Rusia y Ucrania

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Xi indicó que “a todas las partes les interesa buscar una solución política mediante un pronto alto el fuego”,
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán (i).

Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este lunes una reunión en Pekín con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, presidente del Consejo de la UE, en la que señaló que la comunidad internacional debe “crear las condiciones para un diálogo directo” entre Rusia y Ucrania y “proporcionar ayuda” en ese sentido.

Xi indicó que “a todas las partes les interesa buscar una solución política mediante un pronto alto el fuego”, según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.

El mandatario chino agradeció a Orbán sus “esfuerzos para hallar una solución política a la ‘crisis’ en Ucrania” y aseguró que Pekín y Budapest “comparten las mismas ideas básicas” y que trabajan “en una misma dirección”.

Por su parte, Orbán recalcó que China “no solo ama la paz ante una turbulenta situación mundial”, sino que “ha presentado una serie de iniciativas constructivas”, demostrando que es una “fuerza estabilizadora para la paz mundial”, según CCTV.

Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, Orbán aterrizó en Pekín este lunes para realizar una visita sorpresa como parte de su “misión de paz”, desautorizada por la UE, que lo llevó la semana pasada a reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Orbán visita a China porque es clave en la paz de Ucrania

Xi dice a Orbán que hay que "crear condiciones para el diálogo directo" entre Rusia y Ucrania
El presidente chino, Xi Jinping (d), y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán (i). EFE/EPA/XINHUA / Li Xueren

El encuentro entre ambos líderes se produce apenas dos meses después del que mantuvieron en Budapest como parte de una visita oficial de Xi a Serbia, Hungría y Francia, donde algunas voces le pidieron que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

Orbán ya se reunió la semana pasada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El encuentro con Putin fue “franco”, según la Presidencia rusa, mientras que, durante la reunión con Zelenski, Orbán le pidió que considerase la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las negociaciones de paz.

Presidencia de Hungría de la UE

Las banderas de Hungría y la Unión Europea se ven en la embajada de Hungría en Beijing, China, el 8 de julio de 2024. EFE/EPA/Andrés Martínez Casares

Hungría asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea a comienzos de julio bajo el lema “hagamos a Europa grande de nuevo”.

Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las “legítimas preocupaciones de seguridad” de todas las partes, en referencia a Rusia.

Pekín ha condenado asimismo las sanciones unilaterales a Moscú por “no solucionar los problemas” y ha pedido repetidamente una “solución política” al conflicto.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo