Berlín (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a sus aliados en la base aérea alemana de Ramstein que aumenten la presión sobre Rusia para forzar a Moscú a poner fin a la guerra este mismo otoño.
“Hagamos de este otoño el momento en que caiga la agresión rusa, de una forma que ponga fin a la guerra y restablezca un orden internacional de seguridad fiable”, dijo Zelenski en la apertura de la reunión de los aliados de Ucrania que se celebra en la base alemana.
El presidente ucraniano pidió a sus socios que intensifiquen el envío de armamento a Ucrania y permitan a Kiev golpear con los misiles de largo alcance que le envían objetivos militares situados en todo el territorio de la Federación Rusa para “ejercer una presión decisiva sobre Rusia”.
“Queremos poner fin a esta guerra, queremos paz”, afirmó Zelenski, que enfatizó que es el presidente ruso, Vladímir Putin, “el que no quiere paz y está obsesionado con la conquista de nuestro territorio”.
“Quiere nuestras ciudades o las ruinas que queden de ellas. Hay que forzar a Rusia a la paz”, aseveró.
Para lograr este objetivo, el jefe del Estado ucraniano también destacó la importancia de que Ucrania siga aumentando la producción propia de armamento, y pidió a sus socios que contribuyan con financiación a continuar expandiendo la industria militar ucraniana.
Parar el “terror aéreo ruso”
“Necesitamos la determinación y los medios de nuestros socios para parar el terror aéreo ruso”, dijo Zelenski al anunciar, en redes sociales, su llegada al lugar de la reunión, donde se reunirá con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin; con el alemán Boris Pistorius, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
El presidente ucraniano agregó que “es crucial que todas las armas de los paquetes de apoyo ya anunciados lleguen por fin a las brigadas de combate”e insistió en la necesidad de “decisiones sobre el (armamento de) largo alcance”.
Zelenski adelantó que, tras participar en la reunión de Ramstein, viajará a Italia para estar presente en el Foro Económico Internacional Ambrosetii, donde se reunirá con empresarios italianos. Durante este viaje se reunirá también con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El presidente ucraniano también dijo que está “coordinando posiciones” con todos los países del G7.
Rusia ha sufrido 6.000 bajas en un mes en Kursk
Rusia ha sufrido unas 6.000 bajas entre muertos y heridos en un mes de operación ucraniana en la región rusa de Kursk, donde las tropas de Kiev controlan más de 1.300 kilómetros cuadrados y un centenar de localidades, dijo este viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En una rueda de prensa con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, Zelenski volvió a explicar que la operación ucraniana en Kursk sirvió para evitar que Rusia abriera un nuevo frente con un ataque transfronterizo contra la región ucraniana de Sumi.