2022: año duro para personas duras

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

José Miguel Gómez
HOY

José Miguel Gómez, psiquiatra, durante una entrevista en el su Consultorio en el Hospital, Clínica Gacue en Santo Domingo Republica Dominicana. 20 de febrero del 2012. Foto Pedro Sosa

Cada quien espera ver resultados positivos durante un año: en la salud, la educación, lo económico, inversiones, ahorros, proyecto de vida, bienestar, felicidad etc. Pero, el propósito fundamental de la vida es, lograr felicidad y bienestar.

Los indicadores socioeconómicos y sanitarios apuntan a un año de pandemia, rebrote, inflación, exclusión social, aumento de pobreza, más desigualdades, y recuperación lenta del crecimiento, desarrollo y de alcanzar el bienestar social.

Sin embargo, desde los indicadores psicosociales tenemos el aumento de la proliferación de insensibilidad, el individualismo, crisis de los vínculos, presentismo, neofilismo social, soledad y desesperanza.

Una mirada a la salud mental, predicen que aumentará la depresión, la ansiedad, el estrés, el consumo de drogas, la violencia social, los suicidios y los trastornos desadaptativos y neuropsiquiátricos.

Existen indicadores no modificables como la edad, la genética, la familia, el cambio climático, entre otros; cada persona puede modificar indicadores como son: la dieta, el peso, el estrés, la alimentación, ejercicios, dejar de fumar, controles del alcohol, los impulsos, conductas riesgosas, deudas, ahorros, espiritualidad y armar proyecto de vida saludable y sostenible.

Con los años se aprende y se madura para cambiar conductas, emociones, comportamientos y resultados de vida. El problema no es de mala suerte, el problema está en las malas decisiones, en la rigidez y pensamientos rumiantes con un pasado no resuelto.

Dos años de pandemia que han sido duros en todas los órdenes: restricciones, aislamiento, pérdida de empleo, consumo de ahorros, duelos, ansiedad, cambio de estilo de vida. El 2022 es un año duro, de cambios, de desafíos, de nuevos horizontes y de construcción colectiva e individual.

La contemporaneidad seguirá apostando al consumo, a lo visible, a lo desechable, a la visión cortoplacista de la vida.
Solo las personas que logran enfocarse, disciplinarse e ir detrás de nuevos resultados de vida, aprender a ser duro, a persistir, insistir y resistir para alcanzar las metas del 2022.

Son tiempos duros, para personas duras; duro de carácter, de virtud y bondad; duro en la búsqueda de sueño, objetivos y proyectos; duro en militar en lo que le gusta y lo aprende y lo hace bien, sin miedo y sin temor a los nuevos desafíos y adversidades.

En los tiempos de individualismo, de competitividad, de envidia, egoísmo y exclusión psicosocial hay que ser duro. Literalmente, sobreviven y resisten lo que comprenden que en la vida pocas cosas son gratis que, con esfuerzo, trabajo, dedicación y perseverancia se llega a la meta.

La dureza está en la bondad, en la virtud, la compasión, el altruismo, las actitudes emocionales positivas; pero sobre todo, en aprender a conocerse a sí mismo. Otra de la dureza es aprender a controlar la tecnología, las redes sociales, el consumo, la gula y las presiones del mercado y de las personas.

Cada quien tiene su batalla, cada quien elige su guerra. La armadura que ayuda a resistir; me refiero como armadura a los factores protectores: familia, pareja, trabajo, ahorro, actividades sanas, amigos sanos, espiritualidad, inteligencia emocional y proyecto de vida saludable.

El 2022 hay que ser duro, ir por más, vencer obstáculos, quitar piedras del camino, debido a los que insisten y persisten, terminan logrando sus propósitos. Vamos por un buen año; vamos por mejor vida y por nuevos resultados de vida. Feliz año 2022 a todos.

 

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo