
FABC-El ataque ha tenido lugar contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano
Las autoridades ucranianas han denunciado que al menos 35 personas han muerto y 130 han resultado heridas en un ataque ruso ocurrido este domingo contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 25 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia. Era utilizada también para que instructores estadounidenses formaran militares ucranianos.
El ataque ha tenido lugar contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano.
El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha informado de que Rusia lanzó contra el centro al menos una treintena de misiles, de los cuales ocho impactaron en las instalaciones, en rueda de prensa recogida por el medio local ‘Lviv Portal’.
Kozitski ha identificado los proyectiles como misiles de medio-largo alcance disparados desde la base rusa de Sáratov, a 1.500 kilómetros de distancia, según el sistema de defensa aérea de Ucrania, que consiguió repeler algunos de ellos.
«Entre las víctimas no sólo hay militares y ahora mismo (los heridos) se encuentran hospitalizados», ha señalado.
Rodear Járkov y Mariúpol
En el este de Ucrania, las tropas rusas están tratando de rodear a las fuerzas ucranianas a medida que avanzan desde Járkov en el norte y Mariúpol en el sur, dijo el domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
«Las fuerzas rusas que avanzan desde Crimea están intentando eludir Mykolaiv mientras buscan conducir hacia el oeste hacia Odesa», dijo el ministerio en una actualización de inteligencia publicada en Twitter.
Las sirenas de ataque aéreo volvieron a despertar a los residentes en Kiev el domingo por la mañana, horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiera a las fuerzas rusas que enfrentarían una lucha a muerte si intentaban ocupar la capital.
«Si deciden bombardear y simplemente borrar la historia de esta región… y destruirnos a todos, entonces entrarán en Kiev. Si ese es su objetivo, déjenlos entrar, pero tendrán que vivir en esta tierra por ellos mismos», dijo Zelenski el sábado.
Los bombardeos rusos han atrapado a miles de personas en ciudades sitiadas y han enviado a 2,5 millones de ucranianos a huir a los países vecinos.