Por Germán Gorraiz López
Analista
Según el “´The New York Times’ y el ‘Washington Post´’, Biden habría dado permiso a Zelenski para atacar tropas e instalaciones neurálgicas en suelo ruso con misiles de largo alcance ATACMS, lo que sería un salto cuantitativo de dimensiones desconocidas que buscaría la respuesta de Putin mediante el uso de armas nucleares tácticas y poder desencadenar la Tercera Guerra Mundial.
Una vez declarada la Tercera Guerra Mundial, Biden procedería a decretar la ley marcial o estado de sitio y su primera decisión sería encarcelar a Donald Trump y a los miembros de su Gobierno acusados de “complicidad con el enemigo ruso”.Dicha Ley es “un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias mediante el cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía en lo relativo a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público, la seguridad o defensa del Estado”.
Así, la ley marcial suspende todas las leyes existentes, así como la autoridad civil y la administración ordinaria de justicia y puede ser declarada por el Presidente o un gobernador estatal y suele invocarse en tiempos de guerra, rebelión o desastre natural o como en el caso presente, para reprimir los graves disturbios que estallarían en todo el pais tras la detención de Trump.
Germán Gorraiz López (Navarra, 1957). Escribe análisis sobre temas económicos y geopolíticos. Es miembro de Attac-Navarra. Colabora habitualmente en varios medios digitales e impresos españoles y latinoamericanos.