Blinken insiste en el derecho de Israel a la autodefensa mientras países árabes piden el cese inmediato

Blinken insiste en el derecho de Israel a la autodefensa mientras países árabes piden el cese inmediato

Amán (EFE). – El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió hoy en Jordania en que Israel “tiene derecho a la autodefensa” y el “deber” de hacerlo para asegurarse de que el ataque del grupo islamista palestino Hamás, del 7 de octubre, “no se repita”, si bien pidió medidas para evitar víctimas civiles en la Franja de Gaza.

Blinken, en una rueda de prensa en Jordania con los ministros de Exteriores de ese país y Egipto, afirmó por otro lado que EE.UU se esfuerza en cooperación con sus socios en la región para aumentar las cantidades de ayuda que llega a los civiles en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah, única salida del enclave palestino no controlada por Israel.

Seis países árabes consideran “inaceptable” justificar a Israel

Los ministros de Exteriores de seis países árabes pidieron hoy al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un “inmediato cese” de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, para poner fin a la “catástrofe” en el enclave palestino, y consideraron “inaceptable justificarlo” o “calificarlo autodefensa”.

“Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa”, dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en una rueda prensa que ofreció en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken.

“Se trata de una guerra furiosa que mata a los civiles, destruye sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus mezquitas y sus iglesias y no se puede justificar, ni va a traer seguridad a Israel ni paz a la región”, añadió.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi (R), asiste a una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos y cinco ministros de Asuntos Exteriores árabes en Ammán, Jordania. EFE/EPA/Mohammad Ali

“El asesinato debe cesar, los crímenes de guerra deben cesar y también el inmunizar a Israel frente a la ley internacional debe tener fin”, enfatizó.

Al Safadi indicó que él y sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) transmitieron la opinión árabe al secretario de Estado de EE.UU durante una reunión que mantuvieron hoy con él en la capital jordana.

Destacó que ese encuentro, en el que -afirmó- “hubo puntos de acuerdo” y “otros de desacuerdo”, los árabes exigieron también permitir la llegada de “ayuda humanitaria inmediata, suficiente y constante a Gaza”.

 

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0