Casi el 90 por ciento de los australianos no confían en China: informe

Soldados chinos marchan frente a la plaza de Tiananmen antes de un desfile militar en Beijing, China, el 3 de septiembre de 2015. (Kevin Frayer/Getty Images)

Por el personal de La Gran Época en Sídney

Casi el 90 por ciento de los australianos no confían en China, reveló un destacado experto de un grupo de expertos australiano en un discurso de política exterior.

Michael Fullilove AM, director ejecutivo del Instituto Lowy , habló en el Club Nacional de Prensa el 22 de junio sobre los desafíos de política exterior y seguridad que enfrenta el nuevo gobierno de Australia.

Fullilove compartió en su discurso los resultados de una encuesta de 2022 que el Instituto publicará la próxima semana, que encontró que solo uno de cada diez australianos confía en China.

“Solo el 12 por ciento de los australianos confía en China, que es una caída de 40 puntos desde hace cuatro años cuando poco más de la mitad de los australianos, el 52 por ciento, confiaba en China”, dijo.

“Si bien nueve de cada 10 australianos creen que nuestra alianza con Estados Unidos es importante para nuestra seguridad, solo uno de cada 10 australianos confía en China”.

Fullilove atribuyó la pérdida de confianza de los australianos en China al cambio del país comunista, que el gobierno federal está lidiando con una “China diferente”.

“Su política exterior se ha endurecido y su disposición a aceptar críticas ha desaparecido”, dijo.

Beijing busca expandir su influencia en el Pacífico

Mientras tanto, más australianos creen que Beijing representará una amenaza militar para Australia.

“Casi la mitad de los australianos creen que es probable que China sea una amenaza militar para Australia en los próximos 20 años, lo que supone siete puntos más que el año pasado”, dijo Fullilove.

Las revelaciones de datos se producen después de que Australia haya estado en el extremo receptor del comportamiento cada vez más agresivo de China. El 26 de mayo, un avión militar chino interceptó peligrosamente un avión australiano en el espacio aéreo internacional. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, denunció el incidente como “un acto de agresión y un acto peligroso”.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi , se embarcó en una visita de 10 días a ocho naciones insulares del Pacífico Sur en un intento por establecer acuerdos de seguridad , más de un mes después de que el Partido Comunista Chino (PCCh) firmara un pacto de seguridad con las Islas Salomón. .

Fortalecimiento de la alianza Australia-EE. UU.

En respuesta a las acciones recientes del PCCh en el Pacífico, Fullilove dijo que Australia necesitaba fortalecer su alianza con Estados Unidos a largo plazo y tomar una posición firme contra Beijing.

“Estados Unidos es la primera potencia mundial, el único país capaz de proyectar poder militar en cualquier parte de la Tierra. Nuestras líneas con Washington son abrumadoramente de nuestro interés nacional”, dijo.

“Cualquier argumento de que deberíamos degradar la alianza para complacer a China es erróneo”.

Por otro lado, Fullilove también abogó por una relación “estable y productiva” con Beijing, y dijo que Australia debería “sin duda hablar con China”.

“El gobierno australiano debe ser firme, circunspecto y disciplinado”, dijo.

“Deberíamos cooperar con China cuando podamos, discrepar cuando debamos y mantenernos siempre firmes”.

Se ha publicado un borrador de discurso editado en el sitio web del Instituto Lowy.

Deja una respuesta