Caso Sada Goray Chong coloca a RD en la mira de la INTERPOL

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Caso Sada Goray Chong coloca a RD en la mira de la INTERPOL

El caso de la empresaria peruana del sector de la construcción, Sada Goray Chong, quien en estos momentos se encuentra detenida en el “anexo de mujeres de Chorrillos, Perú, para cumplir 30 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación por presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible”_ diario La República_ es un suceso que debe encender las alarmas del ministerio público “independiente” de República Dominicana e investigar, ¿cómo dicha empresaria adquirió una cédula de identidad RS, la cual le habilitaba como inversionista en el país con una sola entrada?

En una colaboración especial para “Cuarto Poder de América TV“, en el Perú, y el programa FRONTAL, que se transmite por RNN y conducido por la periodista de investigación Laura Guzmán, en República Dominicana, se  ha procurado responder varias preguntas; una de ellas es, ¿por qué eligió Sada Goray a RD para establecer un domicilio?

La fiscalía del Perú había descubierto durante el allanamiento que le hicieron a la residencia de Sada Goray Chong, que esta había adquirido una visa dominicana RS, la cual le permitía estar en el país desde el 5 de noviembre de 2021 hasta el 3 de enero de 2022. Pero el mayor descubrimiento fue encontrar una cédula de identidad de Sada Goray, No. 402-5427502-3, con fecha de expiración del 31 de octubre del 2024, y con dirección de residencia Av. Italia, No. 23, Punta Cana, municipio Higüey.

Dicha investigación es recogida en un video titulado “Sada: la casa fantasma”, donde la periodista Laura Guzmán se trasladó al lugar donde supuestamente residió en República Dominicana dicha empresaria, con el fin de dar con la verdad, encontrando que la dirección buscada coincidía con el local de la Plaza Bávaro, el cual en el día de hoy alberga oficinas. Al preguntar a uno de los trabajadores, si conocía a la empresaria peruana, este le contestó que no. Tampoco el administrador de Plaza Bávaro le supo decir sobre Goray.

La periodista Laura Guzmán, al no obtener respuesta en Plaza Bávaro que le permitieran identificar el domicilio de la empresaria encartada peruana, se dirigió a la JCE de dicho municipio; solicitó el expediente de Sada Goray y pudo verificar que Goray solicitó la visa a República Dominicana un mes después de haber explotado el escándalo en el Perú sobre los millonarios contratos ilegales en el fondo Mivivienda y la Superintendencia de Bienes Nacionales.

En la investigación se puede apreciar que la solicitud de la cédula dominicana por parte de Sada Goray no tiene ningún documento que soporte dicha solicitud, ya sea el pasaporte peruano o su cédula de identidad peruana.

La investigación, periodística, tanto de Cuarto Poder, así como de FRONTAL, conducen a República Dominicana, donde se puede ver a varios de sus colaboradores en una fotografía con el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla Sánchez, al Sr. Salatiel Marrufo, quien fue asesor del depuesto presidente Pedro Castillo, a quien Sara Goray le entregó 4 millones de soles  a favor de Salatiel Marrufo para beneficiarse con proyectos del Fondo Mivivienda.

El otro personaje que aparece al lado del ministro es Pedro Arroyo, quien fue nombrado en 2021 como presidente del directorio del Fondo Mivivienda, el cual fue detenido por la fiscalía peruana a los fines de investigar su relación con la empresa Marka Group, propiedad de Sada Goray. El tercero es el exfuncionario el Fondo MiVivienda, el señor José Carlos Forero, quien en la actualidad está siendo investigado.

El programa de investigación señaló que le fue imposible contactar al ministro dominicano, Carlos Bonilla, a los fines de concederle una entrevista.

Según la investigación realizada por Cuarto Poder, los tres funcionarios peruanos regresaron a Perú el 27 de marzo del 2022, pese a que según el cronograma oficial debían volver 3 días antes, el 24 de marzo.

Solo nos queda hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué hicieron las 72 horas extras que se quedaron en tierras dominicanas? No lo sabemos.

¿Por qué el ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, no le ha concedido la entrevista a Laura Guzmán para así despejar toda duda al respecto?

En verdad, no lo sabemos, pero, nos conformamos con que el ministerio “publico” abra investigación sobre la forma en que la encartada Sada Goray adquirió la cédula de identidad dominicana saltándose todo el procedimiento.

Ver enlace: Sada Goray consiguió cédula de identidad dominicana con una ‘dirección fachada’

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo