Cinco figuras del cine ingresan con emoción al Paseo del Cine Downtown

Homenajeados: Manolo Ozuna y Judith Rodríguez; Leticia Tonos y Laura Amelia Guzmán, e In memoria a Pericles Mejía (EPD. Cada uno tiene sus estrellas en el espacio en el cual la ciudad de Santo Domingo

José Rafael Sosa
Servicio Especial para Ciudadanía
www.joserafaelsosa.com

Cinco figuras del cine ingresan con emoción al Paseo del Cine Downtown
Foto oficial de los reconocidos y ejecutivos CC en Paseo del Cine Downtown.

Para Manolo Ozuna y Judith Rodríguez; las directoras y guionistas Leticia Tonos y Laura Amelia Cárdenas, y al director y maestro actoral Pericles Mejía (EPD la del lunes 13 fue su gran noche, respuesta generosa de una sociedad que les agradece cuanto han hecho.

Hoy día, sus nombres están inscritos en estrellas sobre mármol negro en la agitada esquina en la que se emplaza el Paseo del Cine Downtown, gracias a la idea que tuvo en 2016, Robert Carrady, principal ejecutivo de Carribbean Cinemas.

Judith Rodriguez complacida recibe su estrella.

¿Qué han hecho en cine, estas cinco figuras para tener una estrella en el Paseo del Cine Downtown? ¿Lo merecen? ¿Fue asertivo el jurado? ¿Cada uno de los homenajeados tienen una hoja de servicio que justifique el haber llegado a este paseo?

Judith Rodríguez, una actriz de carácter que en cine lo ha hecho todo, que ha emocionado al público. Judith está dotada de una capacidad histriónica que ha estremecido al público desde su rol protagónico en Carpinteros (José María Cabral, 2017), El blanco (Alejandro Andújar, 2022) y Rafaela (Tito Rodríguez, 2022, sobre guion de cortometraje académico de la actriz.

Manolo Ozuna, emblemático y fundacional de la comedia, iniciado bajo la dirección de Ángel Muniz (Perico Ripiao, 2023), para luego seguir una trayectoria de 17 producciones, siendo la más reciente Rango de Honor, en la que hace un antagónico dramático cuyo impacto fue notado por algunos críticos.

Marc Mejia ante la estrella de Pericles Mejia, su padre (in memoriam)

Laura Amelia Guzmán es la más alternativa e independiente de las directoras que ha premiado nunca el Paseo del Cine Downtonw, con una obra consistente, (que está estrenando en salas comerciales la deliciosa y cuidada La hembrita).

Su sonrisa iluminó todo el espacio, junto a un orgulloso marido y colega: Israel Cárdenas. Ha sido responsable de Jean Gentil, dólares de arena, Noelí en los países, La fiera y la fiesta. Es una cineasta formada en la escuela de cine de San Antonio de los Vanos, en Cuba, y entregada a contar, con un acento especial, sus historias.

Robert Carrady en su discurso.

Leticia Tonos Paniagua, directora y productora absolutamente entregada al cine de nueva estructuración, ese cine que evita el facilismo comercial y que inicio con La hija Natural – un retrato de la disolución de la familiar rural dominicana, Cristo Rey (con el atrevimiento de haber colocado entre sus protagonistas a un actor haitiano y a su madre en posturas muy desafiantes. Ella nos hizo admirar el cine de otro tono.

El cine de la autenticidad a lo que añade una estructuración artística de primer nivel. Entre las películas que a hicieron merecedora de esta estrella están: Mis 500 Locos (adaptación de la novela del doctor Antonio Zaglul, Jupia, Juanita (con uno de los mejores manejos actorales de Cheddy García).

Pericles Mejía, (In memoriam) Su ingreso In memoriam correspondió a este maestro de la actuación, director, guionista, gestor del cine y crítico fallecido el pasado 4 de septiembre y ante cuya desaparición física, este homenaje se transforma en justicia memorial que lo eterniza.

El Paseo del Cine Donwtonw, idea creada por generado por el principal ejecutivo de Carribbean Cinemas, Robert Carrady en 2016, cuando se concluía la construcción del Donwtown Center. Donwtonw Center como plaza fue inaugurada el 24 de noviembre del 2016.

Foto grupal de Laura Amelia su familia y los ejecutivos Caribean Cinemas.

Robert Carrady dijo en de consagración de carreras de cine: “Ahora nos reunimos nuevamente con gratitud y admiración para rendir homenaje a aquellas estrellas cuyo arte ha iluminado nuestras pantallas de cine, dejando una marca imborrable en nuestra memoria cinematográfica, así como en el corazón del público que disfruta la experiencia de una buena película”, manifestó.

Los jurados fueron los delegados de: Ministerio de Cultura, Dirección General de Cine (DGCINE), Pro-dominicana, la Academia de Periodistas de Artes y Espectáculos (ADOPAE), Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), Asociación de Cronistas de arte de República Dominicana (ACROARTE) y un delegado de la Plaza Downtown.

Los ingresados anteriores

Tienen sus estrellas en el paseo del cine de Donwntown:  (2016): Luisito Martí (póstumo), Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Manny Pérez, (2017): María Montes (póstumo), Cheddy García, Archie López y Agliberto Meléndez  y (2018): Fernando Báez (póstumo), Nashla Bogaert y Frank Perozo.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%