
Espaillat, Moca, RD. – En la comunidad de Juan López, Moca, cientos de estudiantes del Liceo Aurora Tavárez Beliard llevan más de 18 días sin recibir docencia debido a serios problemas en el sistema cloacal del centro educativo. El “insoportable” hedor proveniente de la cloaca y los riesgos que las aguas contaminadas representan para la salud de estudiantes, profesores y personal administrativo han obligado al cierre indefinido de las instalaciones.
Imágenes captadas muestran áreas verdes y patios del liceo inundados por agua residual filtrada del sistema cloacal. Ante esta situación, el activista social Juan (Guanchi) Comprés realizó un llamado al Ministerio de Educación y al Distrito Educativo 06-06 de la provincia Espaillat para solucionar el problema con urgencia. “No es justo que los estudiantes pierdan un año escolar por un problema que puede resolverse”, expresó Comprés.
Padres, alumnos y miembros de la comunidad han manifestado su preocupación, subrayando que la prolongada suspensión de clases perjudica el derecho a la educación y retrasa el progreso académico de los niños, niñas y adolescentes.
Protestas en Otras Provincias del Nordeste En las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, más de 22 mil estudiantes distribuidos en 307 centros educativos también se encuentran sin recibir docencia. Esto se debe a una huelga iniciada de manera indefinida el pasado martes por miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezados por su presidente en San Francisco de Macorís, Robert Frías.
Frías declaró que la suspensión de las clases se mantendrá hasta que el Ministerio de Educación (Minerd) proporcione respuestas concretas a sus reclamos, a pesar de haber sido convocados a una reunión el día anterior.