Crucemos el Masacre: Una vista desde la Espiral del Silencio y la Poscensura

Por Billy Graham Castillo
CRDmedia

Crucemos el Masacre: Una vista desde la Espiral del Silencio y la PoscensuraBilly Graham Castillo, articulista de CRDmedia.

Las redes sociales permiten la libertad de expresión a los usuarios y esto genera debates, a veces enriquecedores, a veces sin sentido. Los debates fomentan las habilidades de pensamiento crítico, ya que el público está expuesto a diferentes perspectivas y se le anima a evaluar y analizar los argumentos (Morin, 2018). Precisamente por la belleza que genera el debate, analizamos como ha sido el debate sobre el conflicto Dominicano y Haitiano sobre la construcción de un canal en el Río Masacre.  Analizamos la espiral del silencio y la poscensura en torno al tema y como estos elementos enriquecen o desfavorecen el debate en las masas, ya que estos son los mayores consumidores de las opiniones generadas en Redes Sociales. 

La ´Espiral del Silencio´ es una teoría sobre cómo las personas tienden a callar sus opiniones si creen que son contrarias a la opinión pública dominante, por temor al aislamiento social o la marginación (Noelle-Neumann, 2019). El tema del canal desde la vista de la teoría del silencio hace que las personas supriman sus opiniones al no ser compartidas por la mayoría, genera conformismo adoptando las opiniones de la mayoría por temor  a críticas o a ser aislados, provocan estancamiento social, puesto que las opiniones menos populares, a menudo, son generadoras de cambios o transformaciones sociales y por último coacciona las personas para mantener sus opiniones en secreto. 

Puedes leer¿Democracia? ¿Con encuestas para elegir candidatos?

Según Juan Soto Ivars «La poscensura es cuando ese movimiento estalla por algo que se ha dicho». (Meyer, 2018) y esto es o más peligroso, puesto que, tal como indica Soto Ivar, la víctima de la poscensura es el debate público. 

La espiral del Silencio en torno a la construcción del canal

 El 14 de septiembre, 2023, el presidente Luis Abinader anuncia el cierre de la frontera tanto marítima como terrestre y aérea. (Martínez & Valdez, 2023). Desde entonces la opinión pública se vuelca a apoyar las decisiones del presidente sin rebatir si es beneficioso para la

nación o no, si es la medida correcta, si castigar todo un país por el accionar de empresarios privados (con apoyo de clase política) es lo que corresponde.  Los periodistas de investigación, conocidos por todos, no emiten opinión sobre el tema, solo dan noticias. 

(Foto: Listin Diario)

La forma que el presidente ordena el cierre de la frontera y el envío de tropas, levanta un nacionalismo, en gran parte de los dominicanos, que ven años de querer hacer algo con la situación haitiana, por fin reflejado en acciones. Las fotos del comandante en jefe en frente de las tropas se conjuga con lo antes mencionado para limitar las opiniones contrarias, pues serían impopulares. Sucede por igual en redes sociales, ya que el ejército de bots del gobierno atacan ferozmente quienes no comulguen con las decisiones del mandatario, al punto de reportar y bloquear cuentas, principalmente en x.com, donde más ocurre el debate. 

´´La Poscensura´´ en torno a la construcción del canal

Se define el linchamiento como una respuesta colectiva, masiva, irracional. No busca rebatir un argumento, sino destruir con falacias y ataques personales la reputación de quien haya expresado una opinión que disgusta a un grupo. (Soto Ivars, 2021). El presidente del partido opositor al gobierno, La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, tiene una posición distinta al presidente Abinader: “Pienso que en todo conflicto, el primer punto de partida es la diplomacia, en cualquier conflicto internacional, el punto de partida es la diplomacia.” (Méndez, 2023)

El linchamiento no se hizo esperar desde la granja de bots del gobierno y del antiguo aliado del expresidente Fernández, Vinicio Castillo, en la red X.       

La imagen es solo una de las decenas de comentarios que emiten el Sr. Castillo a diario. Tal como advierte Soto Ivars, el gran daño se le hace al debate. Este escenario pudo dar a los dominicanos la oportunidad de tener sobre la mesa opiniones sobre: derecho internacional, relaciones internacionales, arbitrajes internacionales, hidrodiplomacia, entre otras. Sin embargo, se ha centrado en nacionalistas versus pro haitianos, creando bandos que solo existen en el imaginario de unos pocos. 

No es descabellado pensar que la poscensura sea parte de una estrategia del gobierno de turno, dato el excesivo gasto de publicidad estatal presupuestado, RD$6,374.6 millones (Delgado, 2023) y la cantidad de usuarios nuevos de redes sociales cuya misión es atacar toda opinión contraria la del estado, como ha pasado con el tema del canal.

Si bien es cierto que la libertad de expresión es un derecho fundamental, también es cierto que se abusa de dicha libertad para denostar de todo el que tenga opinión contraria. Urge que el liderazgo político y sus principales seguidores, esos que hacen opinión pública, eleven el debate para que las figuras de la Espiral del Silencio y la Poscensura no sean quienes permeen el debate.

La intolerancia hacia quien opine diferente hace que las masas no tengan los argumentos correctos para emitir opiniones y no hay nada peor que una turba alimentada por información errónea, peor cuando dicha información es esparcida, adrede. 

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0