Economia mundial: El exorbitante crecimiento del PIB global

 
Por José Javier Garcés
Ciudadania RD Media

Visualizing the $94 Trillion World Economy in One Chart

El PIB mundial para finales del 2021, es de 94 billones de dólares , un monto que puede parecernos formidable hoy en día. Lo que más resulta interesente, es que tan solo cuatro países (EE.UU., China, Japón y Alemania) representan más de la mitad de la producción económica mundial (PIB) en términos nominales.

El PIB sirve como un indicador amplio de la producción económica de un país. Mide el valor de mercado total de los bienes y servicios producidos en un período de tiempo específico. Además, el PIB también tiene en cuenta el alcance de la producción de servicios prestados por el gobierno.

En pocas palabras, cuando el PIB está aumentado en un país, significa una mayor actividad económica, lo que resulta positivo para las económias en beneficio de los trabajadores y de las empresas. (mientras que lo adverso es cierto para una disminución).

El PIB global ha alcanzado un nivel exorbitante con respecto a años anteriores, donde paises como (Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, India, Francia, Italia, Canadá y Corea) encabezan la lista como los principales contribuyentes a la economía global. Representando EE.UU. el 25% de la economía con unos 22,9 billones de dólares. Las industrias de finanzas, seguros y bienes raíces son las que mas aportan a esta economía seguidas por los servicios profesioales y empresariales que ellos ofrecen.

China ocupando el segundo lugar en la lista de los más constribuyentes a la economia global y con un PIB de 17 billones de dólares. Caracterizandose por seguir siendo el mayor fabricante del mundo en función en especial en la industria del acero, electrónica y robótica, entre otros.

Alemania se ha convertido en uno de los mayores exportadores de vehículos de motor del mundo, lo que ha ayudado a su economía a convertirse en la más grande de todo el continente Europeo.

Por otro lado, países como (Tuvalu, Nauru, Palau, Kiribati, Islas Marshall,Micronesia,Islas Cook, Tonga) encabezan la lista de los 50 países menos constribuyentes a la economía global. Importante resaltar, que la mayoría de estas economías se encuentran en Oceanía.

Las economías de más rápido crecimiento del mundo, se encuentran encabezando la lista, paises como Libia, esto producto a las ventas de 1,2 millones de barriles de petroleos bombeados en el país diariamente. Junto a las exportaciones y una moneda deprimida representan los principales factores detrás de su recuperación. Otras economías que encabezan la lista de mayor o más rápido crecimiento se encuentran: Guyana, Macao, Maldivas, Irlanda, Aruba, Panama, Chile, Perú y la República Dominicana.

 

El autor es economista egresado de la Escuela de Economía de INTEC.