El abogado Valentín Medrano Dice Código Penal es In-necesario en RD

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
El abogado Valentín Medrano aseguró que Código Penal de la Republica Dominicana y las recientes modificaciones
– El abogado Valentín Medrano

Afirmó coito está consentido en el contrato matrimonial

Santo Domingo, RD.–- El abogado Valentín Medrano aseguró que Código Penal de la Republica Dominicana y las recientes modificaciones que realizan los legisladores son innecesarias, debido al desfase que presentan los códigos en la actualidad.

Al ser entrevistado en el programa La Mañana con Dary, Medrano abogó porque se apliquen leyes especiales en el país que contengan las tipificaciones penales adaptadas a los delitos de la modernidad.

“Los códigos no deben ser parte ya, del sistema de cocción legislativa, lo que deben ser, son leyes especiales”, puntualizó.

Con respecto a la “violación” dentro del matrimonio, el jurista detalló que también resulta innecesario especificar esto cómo un tipo penal cuando ya está estipulado en el código el abuso sexual.

Aclaró que, “hay una especie de consentimiento tácito, no, ni si quiera es tácito, ese consentimiento está por escrito en el contrato de matrimonio, de acceder al coito sexual”.

No obstante, especificó que pese a este consentimiento, si el acto se produce con violencia, tendría consecuencias penales.

Consideró que como la familia es la célula de la sociedad, y que como tal no se puede penalizar.

MP independiente

Medrano señaló que el Ministerio Público dominicano nunca ha sido independiente debido a que la Constitución de la República Dominicana no le otorga esa facultad y por lo tanto esa figura es inconstitucional.

Destacó que la actual gestión gubernamental pasó cuatro años mintiéndole al pueblo, asegurando que el Ministerio Público era independiente, cuando esa facultad no está especificada en la carta magna dominicana.

“Se pasaron cuatro años hablando mentiras, y hay que modificar la Constitución para hacerlo (al MP) independiente… una falacia también, y es innecesario, y es abusivo y es absurdo, y es antidemocrático, porque mira el ejemplo que ha pasado con Perú, con el Ministerio Público independiente, que no ha habido una transición por vía del voto”, expresó Medrano.

Resaltó que lo correcto sería confiar en un Ministerio Público de carrera, no en “compañeritos” de las bases partidarias.

Manifestó que el MP realiza persecuciones penales-políticas, bajo el lema de lucha contra la corrupción, la que catalogó como una falacia.

CAMBIOS EN EL MP

Señaló que entre todos los miembros de la Procuraduría de la República, la figura mejor optada para asumir el puesto, a la salida de Miriam Germán Brito, sería Yeni Berenice Reynoso.

Detalló que, “ella tiene consciencia clara de lo que es Ministerio Público, porque ella nació ahí, se formó ahí… ¿cuáles de los demás te puede exhibir las condiciones de ser un MP de los pies a la cabeza?”.

Aunque se mostró en desacuerdo con la personalización de algunos procesos que ha llevado la procuradora adjunta, de su figura no existen tachaduras de corrupción y dejadez en su trabajo.

Medrano ponderó que en el país se debe desarraigar la cultura de la prisión preventiva para todos los casos, y reveló que cada procurador al asumir aboga por el cese de las prisiones preventivas, sin embargo, las fomentan por detrás.

Las declaraciones de los comunicadores fueron expresadas durante el programa La Mañana Con Dary, que se transmite de Lunes a Viernes de 7am a 9am, por SuperQ 100.9; UvaFM 97.3; Ruta 66; Mango TV y TV Quisqueya en el 1027 de Optimus (para el exterior).

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo