Santo Domingo, RD.– El Archivo General de la Nación (AGN) presentó este jueves 4 de julio, la conferencia “La Revolución Cibaeña del 7 de julio de 1857”, impartida por Ramón Rodríguez, quien ofreció una visión detallada y profunda de este acontecimiento histórico para la comprensión de la lucha civil y las dinámicas políticas de la República Dominicana en el siglo XIX.
En el evento, realizado en el Salón de Conferencias del AGN, el maestro e investigador Ramón Rodríguez, subrayó que esta revolución fue necesaria debido a la llegada de gobernantes carentes de integridad, quienes no comprendían que los bienes del Estado pertenecían exclusivamente a la sociedad dominicana.
Durante su presentación, Rodríguez explicó que la Revolución de 1857 se conoce como un movimiento político cívico-militar cuyo objetivo fue derrocar a un gobernante que pretendía apropiarse de los bienes de una región del país. Este evento es reconocido en la historia dominicana como el primer conflicto civil a escala nacional, iniciado en la región del Cibao y extendido por todo el territorio contra el gobierno de Buenaventura Báez, durante su segunda presidencia (1856-1858).
La Revolución Cibaeña dividió a la República Dominicana en dos entidades: la República del Cibao, con capital en Santiago y presidida por Desiderio Valverde y Benigno Filomeno Rojas, y la República del Sur, con capital en Santo Domingo y gobernada por Buenaventura Báez. Esta división fue consecuencia de una estafa a los tabaqueros del Cibao perpetrada por el presidente Báez.
El Archivo General de la Nación reafirma su compromiso de promover el conocimiento y la comprensión de la historia dominicana a través de actividades como esta conferencia, que enriquecen el acervo cultural y educativo del país.