El colapso de Pasaporte

Dirección General de Pasaportes .

Para diciembre de 2022, la cantidad de pasaportes dominicanos emitidos en el país, según datos ofrecidos por la Direccion de ºpasaportes, se habia duplicado. Dichas cifras rondaba, aproximadamente, por los 400 pasaportes diarios y después la cifra alcanzó hasta los 1,500, según explicó Ariel Manzanillo, perteneciente a la dirección de comunicaciones de la entidad.

La razon a dicho incremento, según las autoridades, se habia debido aun incremento considerable de domincanos (as) de llegar a los Estados Unidos, a través de Guatemala y Mexico, en busca del sueño americano.

Enero
Un servicio que anteriormente se podia solicitar en linea, a traves de la internet, al cual muchos dominiccnos ya estaban acostumbrado, de repente deja de ser una opcion viable, debido a que pudimos escuchar quejas como la siguiente, “hice mi cita por la página para venir a sacarle el pasaporte al niño y la tomé de una vez porque me decía que era para el 16 de enero, pero cuando me mandaron el correo decía que la fecha más cercana era para abril”, fueron las palabras de la ciudadana Loraida Deschamps, quien procuraba sacarle el pasaporte a su hijo por vez primera.

Procesos que tardaban unos cuantos dias, 15 dias para los regulares y seis horas para los VIP, se estan tomando de dos a cuatro.

No hay libretas
Al ser abordados por periodistas, representantes del departamento de Comunicaciones de la institución, quienes limitaron el acceso a las instalaciones y aseguraron dichos retrazos obedecia a “la escacez de un insumo imprescindible para la confección de las libretas, no podrán realizar la entrega de los pasaportes necesarios para cubrir la demanda de emisión y renovación de pasaportes durante los próximos meses”, indicó el documento entregado a la prensa.

Libretas para los primerisos
La Dirección General de Pasaportes informó este miércoles que existen libretas suficientes para quienes requieran el servicio por primera vez, por pérdida, o por deterioro.

La DGP dio la información al entrar en vigencia el protocolo que implica la colocación de un sello que extiende la validez a un año a los ciudadanos que requieran renovar el documento de viaje. A la vez dijo que la empresa Midas Dominicana, S.A., informó que las libretas de pasaporte serán entregadas a la Dirección General de Pasaportes en abril por la sobre demanda e interrupción de cadena de suministro a nivel mundial.

Pasaportes vencidos
La Dirección General de Migración da a conocer el protocolo de colocación del sello que extenderá la vigencia del pasaporte por un año para los ciudadanos que necesiten renovarlo.
Esto, tras informar que se produjo una escasez de libretas de pasaporte debido a que la demanda del documento de viaje incrementó considerablemente durante el año 2022.

Parte de la verdad
El partido Fuerza del Pueblo, presentó una investigación que revela que la escasez de libretas de pasaportes se debe a que el gobierno no hizo la licitación correspondiente cuando correspondía hacerlo.

El ex director de la Dirección General de Pasaporte y miembro de la Dirección Central de la FP, Raúl Hernández, exigió al gobierno abrir una investigación que arroje luz sobre una ensombrecida situación que afecta a la ciudadanía. Hernández dijo que todo se ha debido a la incapacidad de la Dirección General de Pasaportes de garantizar la disponibilidad de libretas del referido documento de viaje.

Advirtió que, “Se trata de una gestión incompetente, caracterizada por la falta de gerencia, teniendo como perjudicado al pueblo dominicano. Sin embargo, inexplicablemente, el destituido director general de Pasaportes fue designado cónsul general en Panamá”,.

Llegó abril y aún nada
No obstante haberle prometido a la ciudadania que todo estaria resuelta para el mes de abril, de haber cancelado al anterior director, continuan las quejas sobre los retrazos en la entrega de los apasaportes. Tanto asi que, incluso, a un personal nuestro que estaba allí para recovar las insidencias se les prohibio grabar las quejas y el enfado de los ciudadanos.

La denuncia
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surum Hernández, denunció la privatización de la emisión de pasaportes por parte de la Dirección General de Alianzas Público-Privada, la cual sería entregada a empresarios haitianos a través de la empresa GB Group, quien en el 2012 adquirió los activos de Chevron Texaco en República Dominicana. Chevron es propiedad de Gilbert Bigio, un supuesto socio de un asesor empresarial del Poder Ejecutivo.Dicha privatización se realizará con un financiamiento mediante un fideicomiso del Banco de Reservas por el monto de los US$107,000,000.00.

La denuncia hecha por Surún Hernández, es sumamente grave ya que pone un instrumento del Estado Dominicano, sensible por demás, en manos extranjeras, y en que manos extranjeras!, lo cual atenta contra la soberanía e identidad nacional al entregársele a extranjeros la facultad de identificar quien o no merece el documento dominicano.

A estas alturas, el pueblo dominicano no ha recibido una respuesta definitiva en cuanto al problema que persiste en dicha dirección y de si semejante denuncia realizada por Surún Hernández es real.

¿En manos de quién estamos?…. y el presidente calla!!!.

Albin Cepeda
Author: Albin Cepeda

Emprendedor y cazador de sueños. «En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan». _ Nikola Tesla

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo