El Papa destituye a obispo conservador estadounidense en un gesto muy poco habitual

El Papa destituye a obispo conservador estadounidense en un gesto muy poco habitual
FOTO DE ARCHIVO: El Papa Francisco preside la misa de clausura al final del Sínodo de los Obispos en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, 29 de octubre de 2023. Vatican Media/Handout via REUTERS

El Papa Francisco ha destituido al obispo Joseph E. Strickland de Tyler, Texas, uno de sus críticos más acérrimos entre los conservadores católicos estadounidenses, según informó el sábado un comunicado del Vaticano.

Es muy raro que un obispo católico romano sea relevado de sus funciones sin más. Normalmente, a los obispos que tienen problemas con el Vaticano se les pide que dimitan antes de presentar una renuncia, que el Papa acepta.

Los Papas toman este tipo de medidas, consideradas drásticas, cuando un obispo rechaza una petición de dimisión. Strickland tiene 65 años, 10 menos de la edad habitual de jubilación de los obispos.

Strickland, un prolífico usuario de las redes sociales que había sido obispo de la diócesis desde 2012, tuiteó a principios de este año que rechazaba el «programa que socava el Depósito de la Fe» del Papa.

La destitución se produjo tras una investigación del Vaticano a principios de este año sobre la administración de la diócesis de Tyler, que según los medios católicos incluyó una revisión de su gestión de los asuntos financieros.

La destitución fue anunciada simultáneamente por el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Ninguno de los dos comunicados dio una razón. Strickland no respondió de inmediato.

Francisco nombró al obispo de Austin, Texas, Joe Vasquez, como administrador interino de la diócesis, según el comunicado.

Fuente: Reuters

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0