ELECCIONES EN REINO UNIDO | El laborista Keir Starmer, nuevo primer ministro del Reino Unido

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Starmer afirmó que el Reino Unido ha votado “de manera decisiva por el cambio” y por “devolver la política al servicio público”
El nuevo primer Mpministro británico, Keir Starmer (i), y su esposa Victoria Starmer, en las escaleras del número 10 de Downing Street.

Londres (EFE).- El líder laborista, Keir Starmer, recibió este viernes el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como nuevo primer ministro del Reino Unido, tras mantener una audiencia con el soberano en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la realeza en Londres.

Primer discurso a la nación

Starmer afirmó que el Reino Unido ha votado “de manera decisiva por el cambio” y por “devolver la política al servicio público” tras ganar las elecciones generales en este país.

El dirigente del laborismo pronunció su primer discurso a la nación desde Downing Street -sede del Gobierno- como nuevo jefe del Ejecutivo tras ganar las elecciones generales por una abrumadora mayoría absoluta.

“Mi Gobierno os servirá, la política puede ser una fuerza para el bien”, enfatizó un Starmer exultante, que también tuvo palabras de respeto para la gestión de su antecesor en el cargo, el conservador Rishi Sunak.

El nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, pronuncia su primer discurso en las afueras del número 10 de Downing Street
El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, pronuncia su primer discurso en las afueras del número 10 de Downing Street. EFE/EPA/Tolga Akmen

Agradecimiento a Sunak

El nuevo jefe del Ejecutivo dio las “gracias” al primer ministro saliente, cuyo partido encajó hoy su peor resultado histórico al obtener 121 escaños (de un total de 650).

De Sunak, Starmer destacó “su logro como primer jefe de gobierno británico-asiático de este país” y el “esfuerzo extra que ello habrá requerido y que no debe ser subestimado por nadie”.

“También reconocemos la dedicación y trabajo duro que ha traído a su liderazgo”, observó, para remarcar a continuación que, sin embargo, este país “ahora ha votado de manera decisiva por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de la política al servicio público”.

Reconocimiento al servicio público

Larry, el gato de Downing Street, se acerca al número 10
Larry, el gato de Downing Street, se acerca al número 10. EFE/EPA/Tolga Akmen

El líder del laborismo indicó asimismo que “cuando la distancia que hay entre el sacrifico hecho por los ciudadanos y el servicio que reciben de los políticos se hace así de grande, lleva al cansancio del corazón de una nación, a que se desgaste la esperanza, el ánimo, el creer en un futuro mejor”.

“Pero debemos avanzar juntos. Ahora esta herida, esta falta de confianza, solo puede sanarse con acciones y no palabras, eso lo sé”, afirmó.

Starmer señaló que pueden “comenzar hoy con el simple reconocimiento de que el servicio público es un privilegio y que vuestro Gobierno debería tratar a cada persona de este país con respeto”.

“El trabajo del cambio comienza de inmediato, pero no tengan dudas, reconstruiremos el Reino Unido”, concluyó el nuevo dirigente del país.

Nombrado primer ministro por Carlos III

Starmer entró antes al palacio de Buckingham, residencia oficial del rey Carlos III, para ser nombrado nuevo primer ministro por el soberano.

Durante su audiencia con el rey, un trámite constitucional de rigor tras unas elecciones generales, el soberano encarga al vencedor la formación del nuevo Gobierno, con el que en este caso se pone fin a 14 años de Ejecutivos conservadores consecutivos.

El Partido Laborista arrasa en las elecciones

Starmer se impuso en los comicios generales celebrados este jueves a los conservadores de Rishi Sunak de manera arrolladora, con una histórica mayoría absoluta, con 412 escaños, cuando apenas quedan 2 circunscripciones por contabilizarse, que se conocerán mañana.

No obstante, pese al buen resultado, los de Starmer no superaron el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair.

Por su parte, los conservadores de Rishi Sunak se hundieron en una crisis sin precedentes, con solo 121 escaños, de 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el Brexit.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado que dimitirá como líder conservador una vez que se elija a un sucesor.

Con 657 de 650 escaños ya adjudicados este viernes, la formación de centroizquierda suma 412, de 202 en la última legislatura, con lo que va en camino de registrar su mejor resultado desde el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair.

Liz Truss pierde su escaño

Tras el recuento, se sabe, por ejemplo, que la exprimera ministra británica conservadora Liz Truss ha perdido su escaño en la circunscripción de South West Norfork ante el candidato laborista Terry Jermy.

Downing Street en Londres, Gran Bretaña
Downing Street en Londres, Gran Bretaña. EFE/EPA/Andy Rain

Varios importantes ministros conservadores, entre los que se encuentran Justicia, Defensa o Educación, han perdido también su escaño.

El ministro de Defensa y uno de los pesos pesados del Gobierno de Rishi Sunak, Grant Shapps, perdió su escaño en la circunscripción de Welwyn Hatfield, que mantenía desde 2005.

“¡Lo hicimos!”

Tras conocer su reelección como diputado por la circunscripción norteña de Richmond y Northallerton, Sunak ha admitido que “el Partido Laborista ha ganado estas elecciones”, mientras que su rival, Keir Starmer, ha celebrado el triunfo y declarado que “el cambio empieza ahora”.

“¡Lo hicimos!”, ha dicho un exultante Starmer en un discurso ante sus partidarios, en el que ha asegurado que el país tiene ahora “la oportunidad de recuperar su futuro”.

A su juicio, los británicos van a despertar hoy para descubrir que “finalmente se han quitado un peso de los hombros de esta gran nación”.

Sunak felicita a Starmer

Por su parte, Sunak ha felicitado por su victoria al líder laborista y se ha disculpado por los pobres resultados de su formación.

“Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro”, ha afirmado.

Rishi Sunak ha dicho que dimitirá como líder conservador una vez que se elija a un sucesor.

Avance populista y retroceso independentista

Sunak en Downing Street
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador. EFE/EPA/Neil Hall

La caída de los ‘tories’ se debe en parte al inédito avance de la formación populista de derechas Reform UK del antiguo eurodiputado eurófobo Nigel Farage.

Reform UK entra en el Parlamento con 4 escaños, entre ellos con el de su líder, después de una campaña en la que hizo duros ataques a los conservadores y reiteró su promesa de poner fin a la migración ilegal.

El Partido Liberal Demócrata británico vuelve a situarse como la tercera formación del Reino Unido al conseguir un fuerte avance en las elecciones generales con 71 escaños, mientras que el partido populista Reform UK entra en el Parlamento con cuatro asientos.

ELECCIONES EN REINO UNIDO | Se estrena la identificación obligatoria para votar

Varios ministros conservadores fueron derrotados a expensas de los liberal demócratas en circunscripciones tradicionalmente ‘tories’, como ha sido el caso de la ministra de Educación, Gillian Keegan, el titular de Justicia, Alex Chalk, la responsable de Cultura, Lucy Frazer, o la de Ciencia, Michelle Donelan.

Batacazo del Partido nacional escocés (SNP)

Los Verdes se hicieron con un escaño más y totalizaron cuatro de los 650 que forman la cámara baja británica.

Por contra, el Partido Nacional Escocés (SNP), defensor de la independencia escocesa, ha perdido su dominio en la región al perder nada menos que 38 escaños y quedarse con 8 asientos, frente a los 48 que habían obtenido en las elecciones de 2019.

as urnas selladas se entregan para el escrutinio electoral en Islington, Londres, Gran Bretaña
Las urnas selladas se entregan para el escrutinio electoral en Islington, Londres, Gran Bretaña. EFE/EPA/Jon Rowley

El grueso de los escaños escoceses han ido para los laboristas, que han ganado 37 escaños de los 57 que tiene Escocia en el Parlamento de Westminster (central).

En Gales, los conservadores ya no tendrán ninguno de los 32 escaños que le corresponden a esta región en Westminster después de que los laboristas dominasen los resultados con 27 asientos.

En Irlanda del Norte, de los 18 escaños que tiene la provincia británica en el Parlamento, siete fueron para el partido republicano Sinn Fein, si bien esta formación no los ocupa porque no jura lealtad al rey Carlos III debido a su reclamación de la reunificación con la República de Irlanda.

El nuevo Parlamento se inaugurará el próximo martes con la elección del presidente y el 17 de julio el rey abrirá oficialmente el periodo de sesiones con un discurso en el que anunciará el programa legislativo del Gobierno.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo