Empresas de Europa se unen para construir el primer hotel con estructuras de acero de bajas emisiones de carbono

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

 

  • Coral Hospitality Corp (CHC HOTELS) se une a las empresas SUALSA, WTH Cop (empresa del Grupo Lachapelle) y ArcelorMittal, para presentar el primer hotel del mundo que incorpora estructuras de acero con bajas emisiones de carbono.
  • En la construcción del hotel se utilizarán estructuras de acero XCarb®, reciclado y producido de manera renovable. 
  • Las obras de construcción comenzaron el 22 de abril de 2024 y la entrega en la República Dominicana de las estructuras de acero con bajas emisiones de carbono está prevista para julio de 2024.

Empresas de Europa se unen para construir el primer hotel con acero de bajas emisiones de carbono

Santo Domingo, RD. – Actualmente se está construyendo un nuevo hotel en Punta Cana (República Dominicana) que incorporará acero con bajas emisiones de carbono. En este proyecto, World Trade Holding Corp (WTH Corp) empleará vigas de ala ancha fabricadas en acero XCarb®, reciclado y producido de manera renovable por ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, y transformadas por SUALSA, empresa española especializada en la transformación de productos siderúrgicos. 

Coral Hospitaltiy Corp, grupo pionero en la innovación turística del país que día tras día continúa ofreciendo una completa y variada oferta en el servicio de hospitalidad,  a través de su división hotelera CHC HOTELS, se encargará de operar este innovador hotel, apuntando hacia una apertura cada vez más firme en proyectos sostenibles y ecológicos. 

Las estructuras de acero XCarb®, reciclado y producido de manera renovable, han sido fabricadas por ArcelorMittal Olaberria (España) a través del proceso de horno de arco eléctrico, empleando chatarra 100 % reciclada y electricidad 100 % renovable 1. Este proceso permite reducir la huella de CO2 de los productos en hasta un 70 % (en función del tipo de producto de acero utilizado), en comparación con el acero producido mediante la ruta de proceso convencional, a la vez que mantener los mismos estándares de calidad. ArcelorMittal Distribution Iberia ha iniciado la entrega de las estructuras al transformador siderúrgico SUALSA.

El nuevo complejo formará parte de la compañía hotelera más grande del mundo, Wyndham Hotels & Resorts, dentro de su marca TRYP. El hotel incorpora en su diseño los más elevados estándares de sostenibilidad y representa una inversión de más de 16 millones de dólares (USD), compartida entre Banco BHD y BIO Investment Group SAS, ambos firmemente comprometidos a unir sus esfuerzos para contribuir a la protección ambiental, no solo en la República Dominicana sino a escala mundial. La inauguración del hotel, que contará con 97 habitaciones y una zona comercial de 2.200 metros cuadrados, tendrá lugar a finales de 2025. 

El Ing. Nigel La Chapelle, presidente de las empresas WTH y BIO Investment Group, señala: “Este pionero proyecto no solo representa un hito en la industria hotelera, sino que también refleja nuestro compromiso con el medio ambiente. Estamos agradecidos por el apoyo de Wyndham, ArcelorMittal y SUALSA para que juntos podamos liderar el camino hacia la construcción en América con materiales ecológicos e inspirar a otras empresas y comunidades a seguir nuestro ejemplo. El acero XCarb®, reciclado y producido de manera renovable, es producido con tecnologías innovadoras y procesos respetuosos con el medio ambiente, minimiza la huella de carbono y promueve la conservación de recursos naturales. Nuestro hotel no solo se encuentra en un destino excepcional para viajeros, sino que también será un modelo a seguir en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria de la construcción. Desde la elección de materiales hasta el diseño y la operación, cada aspecto de este proyecto ha sido cuidadosamente considerado para maximizar su impacto positivo en el medio ambiente y transmitir un mensaje poderoso: es posible construir un futuro mejor si tenemos el coraje de soñar en grande y el compromiso de actuar con determinación.”

El Sr. Ricardo Felip, Socio – Vicepresidente, de Coral Hospitality Corp., agregó: “estamos en un constante crecimiento incorporando nuevas propiedades en la región, ésta en especial marca un hito mundial y refuerza nuestro compromiso con el medioambiente, a través de un conjunto de prácticas, políticas y valores que adoptamos para minimizar el impacto negativo y contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental”. 

Louis Alicea, director senior de Ventas y Desarrollo de Franquicias de Wyndham Hotels & Resorts apunta: “Como la principal empresa hotelera a nivel mundial, estamos en una posición única para crear un impacto positivo significativo en el mundo mientras cumplimos con nuestra misión de que hospedarse en un hotel sea posible para todos. Estamos increíblemente orgullosos de trabajar con WTH y BIO. Nuestro objetivo es hacer negocios de una manera que genere orgullo para nuestros miembros del equipo, propietarios y huéspedes.”

Jorge Álvarez, CEO del grupo familiar SUALSA, recalca: “Desde 1981 hemos participado en proyectos en diferentes países, y es muy emocionante ser parte del inicio del cambio de conciencia en la nueva fabricación de estructuras de acero, demostrando que todo se puede hacer de una manera más sostenible. XCarb®, reciclado y producido de forma renovable, nos proporciona las mismas características de calidad, mecánicas y de resistencias que el acero grado A992 fabricado convencionalmente. Para el TRYP by Wyndham Punta Cana, se ha diseñado con la última tecnología en software 3D una “superestructura” formada por estructuras de acero, preparada para soportar actividad sísmica y huracanes que puedan ocurrir en la zona. Fabricaremos la estructura en España, bajo estrictos controles de calidad, y será transportada en contenedores marítimos. A finales de julio se recibirá en República Dominicana el material prefabricado y listo para atornillar, condición que reducirá considerablemente los tiempos de construcción y la generación de residuos locales. Esta nueva forma de proceder contribuirá a la reducción de nuestra huella de carbono, tanto para este hotel como para los proyectos futuros de SUALSA”.

Cédric Bouzar, CEO de ArcelorMittal Downstream Solutions, subraya: “Nos sentimos orgullosos de que socios como SUALSA, WTH y BIO elijan nuestro acero con bajas emisiones de CO2 para reducir la huella de carbono de sus proyectos. Este proyecto es especialmente apasionante, dado que se trata del primer hotel en cuya construcción se utilizarán estructuras de acero XCarb®, reciclado y producido de manera renovable, lo cual lo posiciona como un referente y un modelo a seguir para el resto del sector a la hora de reducir las emisiones en sus cadenas de suministro”.

La marca XCarb® agrupa todos los productos y actividades siderúrgicas de ArcelorMittal con una huella de carbono reducida, baja o nula, en el marco de un esfuerzo unificado para impulsar un avance demostrable en la transición hacia una producción de acero neutra en carbono. 

Información sobre Coral Hospitality Corp.

Es una corporación con más de 25 años de experiencia compuesta por varias empresas con una amplia experiencia en diferentes áreas del sector turístico, como la gestión de hoteles todo incluido y corporativos, administración de condominios turísticos, alquiler de residencias turísticas y comercialización de paquetes vacacionales. www.chc.do

Información sobre WTH/Grupo LaChapelle 

El Grupo de Empresas La Chapelle y World Trade Holding Corp son tres Generaciones trabajando al servicio de la buena práctica de la ingeniería. Nuestros Proyectos han incluido el diseño y construcción de obras públicas, edificaciones, puentes, complejos residenciales, complejos turísticos, servicios públicos, tratamiento de aguas residuales y potabilización en diferentes países de América y España, estando siempre a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos de la ingeniería y los nuevos materiales. Véase la página web www.wthcorp.com .

Información sobre TRYP by Wyndham

Combinando experiencia y destino, los hoteles TRYP® by Wyndham ofrecen el entorno ideal para viajeros exigentes, porque no hay mejor manera de conocer los encantos de una ciudad que descubriendo los lugares frecuentados por los residentes locales. Con casi 100 hoteles ubicados en el mismo centro de las ciudades más apasionantes del mundo, desde destinos establecidos como imprescindibles, como Ciudad de México, Sao Paulo, Abu Dhabi, Brisbane, Estambul y Nueva York, hasta los lugares turísticos más populares y los nuevos destinos turísticos más prometedores, cada hotel TRYP by Wyndham está impregnado en la cultura local de la ciudad en la que se encuentra y ofrece una incomparable gama de servicios y sabores locales, todo ello en un marco que refleja las raíces mediterráneas de la marca y su estilo elegante y urbano. Para más información sobre el proceso para establecer un hotel TRYP by Wyndham, véase la página web development.wyndhamhotels.com .

 

Información sobre SUALSA

Desde 1981, SUALSA se erige como empresa dedicada plenamente al almacenaje, comercialización y transformación de productos siderúrgicos para distintos sectores. Nuestro objetivo es apoyar a nuestros clientes en todas sus solicitudes y cumplir los compromisos tanto a nivel nacional como internacional. Para ello nos basamos en nuestro conocimiento de las tecnologías de vanguardia, nuestra capacidad para gestionar proyectos de gran envergadura y nuestra profesionalidad garantizada. Más información en https://sualsa.eu/ .

Información sobre ArcelorMittal

ArcelorMittal es una de las principales empresas siderúrgicas y mineras integradas a escala mundial, presente en 60 países y con instalaciones de producción primaria de acero en 15 países. Es el mayor productor siderúrgico en Europa, uno de los mayores en América y cuenta con una creciente presencia en Asia a través de su empresa conjunta AM/NS India. ArcelorMittal suministra sus productos a una amplia variedad de clientes en diversos mercados como los sectores de automoción, ingeniería, construcción y maquinaria. En 2023 ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 68.300 millones de dólares (USD), con una producción de acero bruto de 58,1 millones de toneladas métricas y una producción de mineral de hierro de 42,0 millones de toneladas métricas. Nuestro objetivo es producir aceros más inteligentes para las personas y el planeta. Aceros fabricados mediante procesos innovadores con menor consumo energético, sustancialmente menores emisiones de carbono y menores costes. Aceros más ecológicos, más resistentes y reutilizables. Aceros para las infraestructuras de energías renovables que apoyarán a las sociedades en su proceso de transformación a lo largo de este siglo. Como empresa articulada en torno al acero, con la creatividad de las personas que integran nuestra organización y una cultura basada en un sólido espíritu emprendedor, contribuiremos a impulsar esta trasformación a escala mundial. Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo