Extienden plazo para depositar expedientes de postulantes al TC hasta el próximo miércoles

La extensión del plazo se realiza luego de que en el editorial del 25 octubre, el LISTÍN DIARIO lo propusiera en vista de la baja cantidad de los postulantes

Extienden plazo para depositar expedientes de postulantes al TC hasta el próximo miércoles
Reunión del Consejo Nacional de la Magistratura donde se aprobó el cronograma para el proceso de escogencia de los nuevos jueces del Tribunal ConstitucionalLISTIN DIARIO

El Consejo Nacional de la Magistratura decidió extender hasta el próximo miércoles primero de noviembre a las 4:00 p.m el plazo para que los interesados en presentar postulaciones y propuestas de candidaturas para ocupar la vacante de cinco jueces del Tribunal Constitucional.

De acuerdo con el comunicado oficial del Consejo Nacional de la Magistratura, la decisión fue tomada tras una “sesión extraordinaria” realizada la tarde del miércoles en vista del “el interés manifestado ante la Secretaría del CNM por múltiples interesados en obtener la documentación necesaria para tramitar sus postulaciones”.

La recepción de solicitudes inició el pasado 11 de octubre, sin embargo hasta la fecha solo se habían propuesto e inscrito 59 candidaturas, siendo esa la razón principal para que el plazo, que originalmente vencía este jueves, sea extendido en cumplimiento de las disposiciones de la Ley núm. 138-11, y sustentado en lo que dispone el artículo 20 de la Ley núm. 107-13.

La extensión del plazo se realiza luego de que en el editorial del 25 octubre, el LISTÍN DIARIO lo propusiera en vista de la baja cantidad de los postulantes, indicando que esto necesitaban tiempo para recabar los documentos requeridos para la inscripción y presentación de la candidatura de manera formal y en búsqueda de que las decisiones que deban de tomar los miembros del Consejo no se hagan de manera apresurada.

De acuerdo a lo establecido en el cronograma aprobado, luego de que se culmine la entrega de los expedientes, el Consejo Nacional de la Magistratura, realizará un proceso de preselección de postulantes con miras a comenzar con las vistas públicas el próximo 17 de noviembre.

El próximo 27 de diciembre vence el mandato de cinco jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara, los cuales son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2012. También, culminan los periodos del primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo; el segundo sustituto, Lino Vásquez Sámuel; al igual que los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y Justo Pedro Castellanos Khoury.

REQUISITOS PARA SER JUEZ DEL TC

De acuerdo a la establecido en la ley 137-11, que crea el Tribunal Constitucional, para ser juez de esa alta corte se requiere ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de 35 años de edad; hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; ser licenciado o doctor en derecho; haber ejercido durante por lo menos doce años la profesión de abogado, la docencia universitaria del derecho o haber desempeñado, por igual tiempo, las funciones de juez dentro del Poder Judicial o de representante del Ministerio Público. Estos períodos podrán acumularse.

Mientras que están impedidos de ser miembros del TC, los miembros del Poder Judicial o del Ministerio Público que hayan sido destituidos por infracción disciplinaria, durante los diez años siguientes a la destitución; los abogados que se encuentren inhabilitados en el ejercicio de su profesión por decisión irrevocable legalmente pronunciada, mientras ésta dure; quienes hayan sido condenados penalmente por infracciones dolosas o intencionales, mientras dure la inhabilitación; quienes hayan sido declarados en estado de quiebra, durante los cinco años siguientes a la declaratoria; quienes hayan sido destituidos en juicio político por el Senado de la República, durante los diez años siguientes a la destitución y quienes hayan sido condenados a penas criminales.

El texto legislativo contempla que la edad de retiro para los jueces del Tribunal Constitucional es de 75 años.

LISTIN DIARIO

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0