Fibromialgia y mindfulness, ¿ayuda a aliviar sus síntomas?

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

¿Ayuda el mindfulness a los enfermos de fibromialgia? Expertos y pacientes afirman que no cura, pero mitiga algunos síntomas, como el dolor. Conoce qué dice la ciencia sobre el uso de esta técnica de relajación en su tratamiento.

Caridad Ruiz
periodista


La fibromialgia es una enfermedad que aún no dispone de ningún tratamiento farmacológico efectivo. Ante esta situación médicos y enfermos han buscado otras alternativas terapéuticas para intentar hacer más llevaderos los síntomas de esta enfermedad reumatológica crónica: dolor muscular o mialgia, fatiga, insomnio, estrés, alteraciones cognitivas… Una de estas terapias es el mindfulness (en español se traduciría por atención plena), una técnica de relajación y meditación, que para algunos puede llegar a convertirse en un estilo de vida.

El mindfulness “se basa en dirigir la atención. Nosotros cuando dejamos funcionar la mente a su libre albedrío le llegan pensamientos que aceptamos como si fueran certezas, pero son productos de nuestra mente, son involuntarios, aleatorios, y no coinciden con la realidad. Yo pienso que si he hecho algo mal la gente me va a odiar. Es solo un pensamiento. El mindfulness nos enseña a no dejarse llevar por ellos, a tomar consciencia de lo que son, y dejarlos pasar”, nos explica Paloma Barjola, profesora en el área de Psicobiología de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, que actualmente se encuentra realizando un estudio sobre el efecto del mindfulness en las alteraciones cognitivas de la fibromialgia.

Los pacientes de fibromialgia se caracterizan por tener una mente dispersa, y eso es una máquina de crear estrés

Esto se consigue con un entrenamiento previo a través de expertos, “aprendiendo y practicando unos ejercicios que dirigen nuestra atención a donde nos interesa, en el momento presente, anclado a sensaciones que son corporales. Fijamos la atención en sensaciones. Cuando se logra llegar a ese nivel, esos pensamientos no nos hacen sufrir tanto y nuestras emociones negativas se reducen. No estamos tan enganchados en lo que debemos hacer o en lo que nos preocupa, sino en lo que pasa en el presente. Eso nos permite concentrarnos mejor y tener emociones más neutras, o incluso positivas”, añade la profesora de Psicobiología.

Pero, ¿de verdad ayuda el mindfulness a las personas con fibromialgia? Según la experiencia de los expertos y los pacientes, sí. Y, ¿qué dice la ciencia? Los estudios realizados también sugieren buenos resultados, pero no se centran en grandes poblaciones, y muchos señalan que los beneficios del mindfulness solo se mantienen si la persona practica a diario esta técnica de relajación y meditación. El Centro Nacional para las Terapias Alternativas y Complementarias, que forma parte del Departamento de Salud del Gobierno de EE.UU., señala que el entrenamiento en técnicas de meditación, que incluye el mindfulness, es eficaz para tratar el dolor crónico, la depresión, el insomnio, la ansiedad y otras patologías asociadas a este problema. Lo corrobora también un estudio realizado por investigadores de la Universidad Wake Forest y publicado en la revista Pain, que apunta que las personas que son naturalmente más conscientes tienden a tener menos dolor, vinculando la meditación consciente a cambios cerebrales que hacen posible esta menor sensación del dolor.

Síndrome de fibromialgia: síntomas y origen
La fibromialgia es una enfermedad crónica muy prevalente “que afecta a entre el 3 y el 4% de la población. El 85-90% son mujeres jóvenes, entre los 30 y los 50 años, que refieren un dolor crónico generalizado, y otros síntomas como estrés, problemas de sueño, de memoria, de concentración… Es un síndrome. Es mucho más que dolor”, nos explica el doctor José María Gómez, neurólogo y coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

“Los pacientes son casi siempre mujeres –aunque cada vez se diagnostica más en hombres– que tienen un umbral al dolor bajo, con mayor sensibilidad a cualquier estímulo. “Agentes externos que en los no enfermos se manifestarían con un dolor bajo, en estos pacientes hay una expresión exagerada. Además, se presentan síntomas en todos los órganos y sistemas. Son pacientes que pasan por todas las especialidades y eso dificulta su manejo”, afirma el doctor Vicente Palop, responsable de la consulta de fibromialgia del Hospital de Dénia (Alicante) y autor de la Guía de Fibromialgia de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

Hoy se sabe que “es un problema neuroinmunológico. Todo hace pensar que hay una alteración de los mecanismos de defensa del organismo. No es reumático, como se creía antes”, opina el doctor Gómez. Aunque se puede pensar que el dolor es el origen de otros síntomas, como la falta de concentración, el estrés o la depresión, no están relacionados. “Los problemas anímicos, así como los de memoria y concentración, son independientes unos de otros. De hecho, hay quien tiene mucho dolor y no tiene depresión, y al revés”, señala el doctor Gómez.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo