Finjus aboga por proyecto de ley erradique la violencia de género

Finjus aboga por proyecto erradique violencia de género
Servio Tulio Castaños Guzmán.

Santo Domingo, RD. – La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), pidió al Senado de la República el estudio y ponderación urgente del Proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

A través de una carta enviada al presidente de la Cámara Alta, el vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó la grave situación de la violencia contra las mujeres en el país, la cual se ha agravado durante la pandemia de covid-19.

La violencia de género, que abarca daño físico, sexual y psicológico, así como amenazas y coacciones, ha experimentado un aumento exponencial en este período.

Castaños Guzmán también hizo hincapié en la importancia de abordar este problema de manera integral y plantea preguntas cruciales que deben guiar el desarrollo de políticas públicas efectivas, tales como: ¿Cuáles estrategias se han implementado para erradicar este flagelo? ¿Qué resultados se han obtenido y por qué? y ¿Qué herramientas adicionales son necesarias para ampliar los esfuerzos en la prevención de la violencia contra la mujer?

“Desde el punto de vista psicosocial, la gravedad de la situación actual se incrementa por la incidencia de otros factores como la condición de subordinación que se deriva de patrones culturales y prácticas que limitan las acciones de las mujeres en los diversos escenarios en que se desarrolla su vida cotidiana”, explicó en la misiva.

En ese orden, subrayó la necesidad de mejorar la coordinación entre los órganos del sistema de justicia, el sistema de salud pública y el sistema de persecución criminal para prevenir y responder a la violencia de género.

Además, resaltó que la lucha contra la cultura de la violencia es esencial para erradicar las prácticas tradicionales que ponen en peligro la seguridad y libertad de las mujeres y niñas, así como su participación plena en la sociedad.

La Finjus apuesta aprobación de Ley

La Finjus abogó por la aprobación y promulgación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres como un paso fundamental para abordar este problema.
Asimismo, la fundación enfatizó la importancia de trabajar en tres pilares de actuación: la prevención, protección y provisión de servicios.

Destacó aspectos como el alcance, la calidad y la difusión de la protección otorgada, mecanismos de denuncia, órganos de justicia interrelacionados y canales de respuesta.

Dice deben preservar los derechos de las mujeres

La carta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), abordó la necesidad de construir un ambiente seguro para el goce y disfrute de los derechos de las mujeres y niñas. Además abordó la necesidad de impulsar un sistema de prevención coordinado y adoptar un enfoque multidisciplinario que involucre a diferentes organismos del Estado en la lucha contra la violencia de género en la República Dominicana.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0