Puerto Plata, RD-Según denunció un integrante de la asociación, la noche del miércoles un grupo de nacionales haitianos, que estiman en más de 300 personas, se presentaron de sorpresa y sacaron del lugar a los pescadores
Más de 300 haitianos forzaron a retirarse a decenas de pescadores dominicanos del río Bajabonico, en el distrito municipal de La Isabela Histórica, municipio de Luperón, que son miembros de la Asociación de Pescadores de Anguilas de allí.
Según denunció un integrante de la asociación, la noche del miércoles un grupo de nacionales haitianos, que estiman en más de 300 personas, se presentaron de sorpresa y sacaron del lugar a los pescadores dominicanos impidiéndoles realizar su labor.
En llamada al programa Notisucesos, de Radio Puerto Plata, el miembro de la entidad advirtió que podría producirse una desgracia si nuevamente se presenta el grupo a desalojar a los pescadores, ya que estos irán a partir de hoy, preparados para repeler a cualquier grupo que pretenda sacarlos del lugar donde buscan el sustento de sus familias.
Dijo que esto implica para los más de 100 pescadores que estaban ahí, perder la semana, porque están asignados un día a la semana, en 4 grupos cada día, de alrededor de 30 personas.
Explicó que su labor comienza alrededor de las 4:00 de la tarde preparando los chinchorros y se prolonga hasta cerca de las 2:00 de la madrugada, indicando que a partir de esa hora los denominados “piratas” suelen acudir a pescar.
Hizo un llamado a las autoridades para controlar la situación y evitar una desgracia de grandes proporciones.
Dijo que en la zona de Candelón y Barrancón, hay cientos de haitianos asentados de manera ilegal, ante la vista de las autoridades y que no se hace nada con relación a esto.
Los pescadores de anguilas de la zona están agrupados en una asociación y tienen además una cooperativa, contando con la debida autorización de las autoridades del sector.