La contaminación electromagnética: Una Amenaza Invisible para la humanidad

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Por Araceli Aguilar Salgado

 

“La contaminación electromagnética representa un desafío urgente para la salud pública, por ello, es fundamental que tomemos medidas concretas para comprender y mitigar los riesgos asociados con esta forma de contaminación ambiental y proteger la salud y el bienestar de la población, tristemente diariamente la población vivimos en un constante riesgo para la salud, entre más se use la telefonía celular más daños nos causamos y es lo peor que se puede hacer, entre más potentes sean los equipos, entre más sofisticada sea la tecnología, aumenta el daño, anta que ha a ingresar al mercado la banda 5G las ondas que va a transmitir la señal de los módem será más potente.”

El 24 de junio se celebra el Día Internacional contra la contaminación electromagnética, una fecha para concienciar a la población de los riesgos de un tipo de contaminación invisible pero que puede tener consecuencias en la salud de las personas y otros ámbitos.

Esta fecha se estableció para aumentar la conciencia global sobre los posibles riesgos y efectos adversos de la exposición a la radiación electromagnética, es una preocupación creciente en la sociedad actual. Esta forma de contaminación proviene de una variedad de fuentes, como dispositivos inalámbricos y antenas de telecomunicaciones.  Vivir en áreas densamente pobladas con dispositivos inalámbricos y estar cerca de antenas de telecomunicaciones puede significar estar rodeado por una nube invisible de radiación electromagnética.

Está claro que es muy cómodo poder acceder a Internet desde cualquier parte, pero lo cierto es que este tipo de redes inalámbricas tiene consecuencias para la salud de las personas.

Se trata de un tema importante ya que cada vez es mayor la presencia de este tipo de contaminación debido a la proliferación de antenas wifi en todo tipo de edificios, incluyendo colegios, hospitales y edificios públicos y otros lugares como autobuses, domicilios particulares, etc… Casi en cualquier parte tenemos la influencia de redes inalámbricas.

Aunque las contingencias ambientales derivan de las actividades humanas y fenómenos naturales que ponen en peligro la integridad de las especies, ecosistemas y salud de las personas por el esmog, la basura y abuso de los recursos naturales, la contaminación electromagnética es otra de las formas de polución que nos está dañando incluso dentro de nuestros hogares.

Medidas para mitigar la contaminación electromagnética

 

 ¿Qué es la contaminación electromagnética?

En agosto de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que este tipo de polución se encuentra en todas partes, sin embargo, es invisible ya que se produce a través de campos eléctricos debido a la acumulación de cargas eléctricas ya sea por fuentes naturales o hechas por el hombre.

En el caso de las fuentes naturales está la acumulación de ondas en la atmósfera por el efecto de tormentas, mientras que en las hechas por el hombre están aparatos como rayos X, la electricidad de cualquier toma de corriente, ondas de radio para transmitir información, antenas de televisión y hasta la telefonía móvil y servicio de internet.

Si bien, la exposición a este tipo contaminación no es nueva, el avance de la tecnología ha impactado en una mayor adopción de la digitalización de la vida, por lo que se han generado más fuentes artificiales de campos electromagnéticos a los que estamos expuestos en todas partes y afectan nuestra salud en la casa, la escuela y el trabajo.

También conocida como electropolución o electrosmog, la Contaminación Electromagnética es una exposición excesiva a campos electromagnéticos generados por equipos electrónicos.

Se sospecha que ciertos campos electromagnéticos pueden afectar a los seres humanos y a los seres vivos en general afectando a sus hábitos reproductivos y otros aspectos de su vida.

 

Afectaciones a la salud por contaminación electromagnética

De acuerdo con la OMS, aunque nuestro organismo produce corrientes eléctricas por reacciones químicas de las funciones corporales normales, existen campos eléctricos externos de frecuencia baja que pueden influir en nuestro cuerpo, ya que afectan la distribución de cargas eléctricas en la superficie y pueden provocar una corriente que atraviesa el organismo hasta el suelo.

Hay corrientes de este tipo que pueden estimular los nervios y músculos o afectar otros procesos biológicos, además, inducen a tensiones eléctricas y calentamiento corporal; una de las principales preocupaciones es su impacto en el sistema nervioso y el cerebro.

 

Síntomas de contaminación electromagnética

La información de la OMS reveló que hay personas que han identificado síntomas debido a la contaminación electromagnética a la que se enfrentan a diario, ya sea en sus hogares o el trabajo:

Ø  Dolores de cabeza

Ø  Trastornos del sueño

Ø  Irritación ocular general

Ø  Cataratas, especialmente en trabajadores expuestos a niveles altos de radiación de radiofrecuencia y microondas

Ø  Ansiedad

Ø  Depresión

Ø  Náuseas

Ø  Fatiga

Ø  Pérdida de la libido

Asimismo, el estudio Radiaciones no ionizantes: Campos electromagnéticos de radiofrecuencia” de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer refirió que hay relación entre la exposición a campos electromagnéticos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, leucemia en niños, cáncer cerebral y de mama, entre otras enfermedades crónicas.

Torre de telecomunicaciones.

 

¿Se puede combatir la contaminación por tecnología?

Por lo que en esta fecha el Congreso Mundial de Medio Ambiente (COMMA) preocupado por el crecimiento insostenible de la contaminación electromagnética, asociada a la proliferación descontrolada de infraestructuras eléctricas y redes de telecomunicación, que se ha convertido en un problema medio ambiental y de salud pública.

En esta era en el que la tecnología está en su pleno apogeo es imposible no tener contacto con ondas electromagnéticas, ya que estas se presentan desde la luz, si hay formas de disminuir su impacto:

  • Poner los dispositivos móviles en modo avión cuando se pueda, especialmente en la noche
  • No abusar de auriculares y otros aparatos inalámbricos
  • Evitar tener lavavajillas, lavadoras, microondas u otros aparatos electrónicos cerca de las habitaciones
  • Evitar el uso de dispositivos móviles en bebés y niños
  • Apagar por completo los aparatos después de usarlos y evitar que los aparatos estén encendidos durante varias horas con la pantalla en reposo
  • Comprobar que las instalaciones eléctricas no emitan más radiaciones de lo estrictamente necesario
  • Revisar que las tomas de tierra funcionen bien.

El Congreso Mundial de Medio Ambiente (COMMA) comenta que la contaminación electromagnética es un problema complejo que requiere una respuesta coordinada y puntual para contar con políticas públicas, esto implica que autoridades, organizaciones de salud pública e industria tecnológica trabajen juntas para abordar el problema de manera integral, se necesitan políticas y regulaciones más estrictas para limitar la exposición a campos electromagnéticos, promover prácticas seguras del uso de dispositivos electrónicos e inalámbricos y se fomente la investigación científica sobre los efectos de la radiación electromagnética en la salud humana y ambiental.

Por lo que es momento de que tomemos medidas concretas para proteger nuestra salud y el medio ambiente de los riesgos asociados con la exposición a los campos electromagnéticos.

En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental priorizar la salud y el bienestar de la población. Abordar la contaminación electromagnética es un paso crucial en esta dirección, y requiere un compromiso colectivo para garantizar un futuro más seguro y saludable para todos y reconocen la importancia de abordar los desafíos relacionados con la contaminación electromagnética de manera integral y sostenible. 

El Congreso Mundial de Medio Ambiente (COMMA) dice: ¡Es tiempo de actuar! La contaminación electromagnética aumenta cada día, y es crucial tomar medidas ahora para proteger nuestra salud. Aportaremos soluciones efectivas y personalizadas que harán una diferencia real en tu vida. Unámonos a enfrentar la era digital de manera saludable. ¡No dejemos que el tiempo juegue en nuestra contra! Hay que usar menos los equipos de cómputos, hay que leer más libros y hacerlo menos desde los medios magnéticos o electrónicos, hay que sembrar más árboles e instalar menos antelas.

Adoptaremos un enfoque integral, destacando la importancia de ajustes dietéticos, eliminación de anti nutrientes, y la adopción de rutinas de vida saludables como el grounding-Earthing  diario, eliminar la luz azul y regulación del ritmo circadiano, fundamentales para la recuperación de la homeostasis y una mejora palpable en la calidad de vida.

COMMA reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y continuará trabajando arduamente para promover prácticas sostenibles y una mayor conciencia ambiental en todos los niveles de la sociedad.

 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

 

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo