La ex candidata Patricia Bullrich expresó su apoyo a Javier Milei de cara al balotaje en Argentina

La política que hace parte del espacio de Juntos por el cambio dijo que su apoyo era una decisión “individual” y que otros representantes del partido tienen la libertad de elegir otras opciones políticas

La ex candidata Patricia Bullrich expresó su apoyo a Javier Milei de cara al balotaje en Argentina
Patricia Bullrich durante la rueda de prensa en que la mostró su apoyo al candidato Javier Milie. Foto: Maxi Luna

La candidata a la presidencia de Argentina Patricia Bullrich dijo que ha saldado diferencias con Javier Milei de cara a la segunda vuelta del mes que viene, aunque no se pronunció abiertamente a favor del libertario.

Bullrich caminó por una línea muy fina en sus declaraciones formuladas el miércoles tras quedar tercera en las elecciones generales del pasado 22 de octubre, lo que dejó fuera de la carrera presidencial a su partido promercado tras obtener solo un 24% de apoyo. Milei logró el 30% de los votos emitidos, lo que lo sitúa en segundo lugar, por detrás del ministro de Economía, Sergio Massa, después de que el candidato oficialista liderara con el 37% de los sufragios.

“No podemos ser neutrales”, dijo Bullrich a la prensa en Buenos Aires. “El país está en riesgo”.

Bullrich arremetió contra el legado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, líder simbólica del movimiento peronista, y advirtió que el futuro de su propio partido está en juego si el Gobierno sigue en el poder. “Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total”, dijo Bullrich.

El apoyo tácito de Bullrich —negociado en una cena en Buenos Aires en la que también participó el ex presidente Mauricio Macri, según el diario La Nación— hace a Milei más competitivo frente a Massa. El economista libertario, que promete dolarizar la economía y cerrar el banco central de Argentina, se estancó tras el sorpresivo resultado en las primarias que lo convirtió en el favorito de cara a los comicios del domingo pasado.

El candidato presidencial argentino Javier Milei deposita su voto, durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina. 22 de octubre 2023. REUTERS/Matías BagliettoEl candidato presidencial argentino Javier Milei deposita su voto, durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina. 22 de octubre 2023. REUTERS/Matías Baglietto

Al mismo tiempo, la postura de Bullrich pone a su coalición en grave riesgo de ruptura dada la animadversión contra Milei de los miembros más moderados de la alianza que gobernó Argentina entre 2015 y 2019 bajo Macri. Tras reiteradas preguntas de los periodistas sobre el futuro de la alianza, Bullrich dijo que su apoyo era una decisión “individual” y que otros representantes del partido tienen la libertad de elegir otras opciones políticas.

Otro candidato clave es Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, la segunda provincia más poblada de Argentina. Obtuvo casi el 7% de los votos (más de 900.000) y no está claro a quién respaldará, si es que da su apoyo a algunos de los candidatos. Schiaretti era visto como un candidato centrista proempresarial más cercano a Massa que a Milei, pero su Córdoba natal votó abrumadoramente en contra del candidato peronista, que allí solo obtuvo un 13% de apoyo.

La candidata de izquierda Myriam Bregman terminó con un 3% de los sufragios emitidos el domingo. Es probable que todo ese apoyo vaya a parar a Massa.

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0