Por: José Ricardo Taveras Blanco
Ciudadanía RD Media

En ocasión del 48 aniversario del asesinato de Orlando Martínez, he visto una que otra prensa acusar el artículo “Por qué no Dr. Balaguer” como causa de su muerte, muchos de ellos saben mucho más que yo que a él lo mataron intereses corporativos encubiertos por una conspiración de silencio a la que aún sirven sectores llamados a ser dolientes de esa muerte que nos toca a todos.
Esa campaña que no cesa, como quien trata de apaciguar alguna conciencia atormentada, explica la razón de ser de la enigmática página en blanco del Dr. Joaquín Balaguer en sus memorias. Algún día serán desclasificados los papeles y es muy probable que Balaguer, no dudo que imperdonablemente irresponsable también, tendrá más excusas que algunos hermanos de oficio del muerto de todos, por cooperantes con la conspiración de silencio que Balaguer graficara genialmente con su página en blanco, la cual debió ser llenada por una verdad que demasiado gente conoce o intuye y aún no se atreven a decir, es preferible insistir en señalar el poder político como responsable aún más allá del tiempo en que el miedo pudo haber justificado el servicio de sepultar la verdad junto con la paradigmática vida de Orlando.
Se avecinan los 50 años de la muerte de Orlando, pido a Dios que esa verdad ahogada bajo su sangre salga a la luz antes de eso, es una herida que debemos cerrar y una justicia que se debe servir, porque en cada aniversario si sabemos, que del credo no sabemos ni la mitad.