Las fotografías de la guerra que no se publican

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Author HeadshotPor Elda Cantú
Senior News Editor, Latin America

La guerra palpita en nuestros bolsillos: las actualizaciones del conflicto en Medio Oriente llegan al teléfono celular sin cesar. Y con ellas vienen imágenes terribles.

Algunas retratan tragedias espantosas. Otras son de conflictos anteriores que se hacen pasar como actuales. O son, en realidad, generadas por inteligencia artificial. Se comparten una y otra vez, muchas veces sin pensar ni atender a la verdad o a las víctimas.

“La crónica visual de la guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en un alarmante caso de estudio de la era de la desinformación, donde las fotografías y la actividad del fotoperiodismo en sí son empleadas como armas por los dos bandos de un conflicto muy polémico”, escribieron los periodistas Michael M. Grynbaum y Katie Robertson.

Periodistas internacionales reunidos en una colina en Sederot, Israel, cerca de la frontera con Gaza en octubreTamir Kalifa para The New York Times

 

Para esta nota, Michael y Katie entrevistaron a los responsables de cobertura en medios de EE. UU. y Europa, que han estado discutiendo qué imágenes mostrar y de qué modo. Sopesan la responsabilidad hacia los afectados y sus parientes, y toman en cuenta si una fotografía trivializa o sensacionaliza la violencia y cuánto puede tolerar un lector o un televidente.

El acceso a Gaza es particularmente difícil y esta semana 11 grandes medios internacionales pidieron a las autoridades de Israel y Egipto mayor acceso para sus reporteros.

Samar Abu Elouf, fotógrafa que colabora para el Times desde Medio Oriente, ha estado reportando en la zona. En esta nota, ella desmenuza la situación de los hospitales de Gaza y transmite el ambiente de caos y confusión a través de una sola imagen. “Esto es todo lo que puedo decirles. Esto es lo que he visto con mis propios ojos”.

Samar Abu Elouf para The New York Times

 

¿Y qué hacemos con lo que ven los testigos de la guerra? ¿En particular, con las fotografías de niños heridos o muertos? “No hay nada tan desolador como la imagen de un niño cuya vida ha sido truncada por la violencia sin sentido” escribió esta semana Lydia Polgreen, columnista del Times. Lo habitual es “mostrar esas imágenes con moderación, si es que se muestran”.

En su columna, reflexiona sobre el fotoperiodismo y el potencial de las imágenes para ayudar a entender mejor “la magnitud y la destrucción” de una tragedia o un conflicto. Polgreen destaca una imagen en particular que el diario decidió no publicar íntegra y que, argumenta, debe ser vista: muestra a seis niños que yacen sin vida en el piso de un hospital en Gaza.

“Son niños. Y como tales debemos mirarlos; rota la promesa de sus vidas futuras, nunca despertarán del sueño de la muerte. Los niños no son una metáfora del futuro. Son el futuro”. Vale la pena dedicarle un buen rato al texto y a las ideas que plantea.

(Hablando del terror que flota en el ambiente con la guerra, un ensayo reciente de Opinión hace votos por los libros para niños como un modo de cultivar la empatía y la esperanza. Y aquí tenemos una guía para hablar con los chicos sobre la guerra. La publicamos cuando estalló el conflicto en Ucrania, pero los consejos siguen siendo válidos).

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo