Las personas con una concentración de oxígeno en la sangre del 99 por ciento también pueden tener hipoxia cardíaca

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Durante la epidemia de covid, algunas personas se prueban a sí mismas con una máquina de oxígeno en sangre. Sin embargo, incluso con una concentración de oxígeno en sangre constante de más del 99 por ciento; a algunas personas todavía se les ha diagnosticado “hipoxia cardíaca” cuando acuden a un control de salud.

Por Camille Su
The Epoch Times

El colesterol malo se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que hace que se estrechen y endurezcan, lo que reduce el suministro de oxígeno al corazón. Algunos alimentos pueden prevenir la hipoxia. (Shutterstock)

La gente está respirando las 24 horas del día, ¿cómo puede haber falta de oxígeno? ¿Porqué es eso? ¿Cuáles son los signos de advertencia de la hipoxia cardíaca?

Tres condiciones de hipoxia
Liu Jhong-ping, cardiólogo y director de la Clínica Yu Ping en Taiwán, dijo que hay tres condiciones que pueden causar hipoxia:

La primera condición es cuando el oxígeno inhalado en el cuerpo no es suficiente.
Los ejemplos son ahogamiento, atragantamiento con alimentos o bajo nivel de oxígeno en la sangre debido a COVID-19 u otras enfermedades pulmonares.

Liu Jhong-ping señaló que esta condición causa hipoxia en todo el cuerpo. Cuando los pacientes usan sus dedos para probar su nivel de concentración en sangre con la máquina de oxígeno en sangre, a menudo se puede detectar esta disminución en el nivel de concentración de oxígeno.

La segunda condición es un suministro deficiente de sangre.

Una de las razones de esta afección puede ser que los vasos sanguíneos del paciente sean naturalmente propensos a los espasmos, lo que da como resultado una circulación sanguínea deficiente. Otra razón puede ser causada por los malos hábitos de vida del paciente. Cuando la grasa y el colesterol malo se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos y se engrosan cada vez más debido a estos malos hábitos, los vasos sanguíneos del paciente se vuelven más estrechos y endurecidos. Esto da como resultado la aterosclerosis, que impide que la sangre fluya sin problemas por todo el cuerpo.

Si el suministro de sangre a los órganos individuales es insuficiente, puede ocurrir hipoxia local. Por ejemplo, cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno, puede producirse hipoxia cardíaca.

Liu Jhong-ping señaló que la mayoría de las hipoxias, incluida la hipoxia cardíaca, son hipoxias locales, que no pueden medirse con una máquina de oxígeno en sangre.

Otros casos de hipoxia local incluyen necrosis debido a accidentes que causan que una extremidad sea aplastada por un objeto pesado, o personas que se atan bandas elásticas en los dedos, lo que hace que los dedos se vuelvan negros debido a la restricción del flujo sanguíneo.

La tercera condición es la incapacidad de los glóbulos rojos para transportar suficiente oxígeno.
El hemo en los glóbulos rojos almacena oxígeno, y los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. Si no hay suficiente hemoglobina, la capacidad de los glóbulos rojos para almacenar oxígeno disminuye como resultado. Asimismo, sin suficientes glóbulos rojos, la sangre no puede transportar suficiente oxígeno a todo el cuerpo. Por lo tanto, los pacientes con glóbulos rojos que funcionan mal o anemia severa son propensos a la hipoxia local.

La hipoxia causa un problema cardíaco

La hipoxia cardíaca puede llamarse lesiones hipóxicas o cardiopatía isquémica, y la causa más importante es el bloqueo de las arterias coronarias en el corazón. La aparición de hipoxia se puede dividir en crónica y aguda:

Hipoxia cardiaca aguda

La hipoxia aguda se produce cuando se produce una agregación plaquetaria aguda en los vasos sanguíneos, lo que provoca una obstrucción por trombos. El infarto de miocardio pertenece a esta categoría. El ataque llega rápida y violentamente, y las personas a menudo se caen rápidamente. El infarto de miocardio puede ocurrir porque las paredes de los vasos sanguíneos son débiles o cuando se produce un coágulo de sangre repentinamente debido a la fatiga o a no beber suficiente agua durante el día.

Hipoxia cardíaca crónica

En comparación con la hipoxia cardíaca aguda, la hipoxia cardíaca crónica es más común.

La razón principal es el suministro deficiente de sangre y otra razón está relacionada con la anemia. Liu Jhong-ping dijo que en el diagnóstico clínico, el nivel de hemoglobina del paciente a menudo se examina al mismo tiempo.

Síntomas de hipoxia cardíaca crónica: opresión en el pecho, dolor en el pecho, dificultad para respirar. Si estos síntomas ocurren fácilmente mientras camina o hace ejercicio, el paciente debe prestar especial atención.

Debido a los altos niveles de colesterol y los hábitos de fumar, los vasos sanguíneos de muchas personas se han estrechado cada vez más y son propensos a experimentar dificultad para respirar y dolor en el pecho al caminar. Sin embargo, la mayoría de la gente tiende a pensar que es un asunto trivial y se olvida cuando los síntomas desaparecen. Liu Jhong-ping señaló que si el paciente no recibe tratamiento de inmediato, el corazón puede permanecer hipóxico durante mucho tiempo y pueden ocurrir las siguientes condiciones: movimientos cada vez más débiles, arritmia grave, insuficiencia cardíaca e infarto de miocardio.

La hipoxia crónica también puede volverse aguda y causar un infarto de miocardio. Por lo tanto, si alguien tiene síntomas como sibilancias fáciles y opresión en el pecho, se recomienda que vaya al hospital para recibir un chequeo adecuado de sus condiciones cardíacas, en lugar de depender solo de las mediciones tomadas de la máquina de oxígeno en sangre, y mucho menos. ignorando los síntomas por completo.

Alimentos para prevenir la hipoxia cardíaca

Antes de la menopausia, la mayoría de los pacientes con hipoxia cardíaca son hombres. La razón es que las mujeres tienen hormonas femeninas para brindar protección antes de la menopausia, y su salud cardiovascular suele ser relativamente saludable. La mayoría de las pacientes femeninas comienzan a tener enfermedades cardiovasculares solo después de la menopausia, cuando la proporción de pacientes masculinos y femeninos se vuelve más cercana entre sí.

La hipoxia cardíaca es más común en pacientes entre 45 y 65 años, tanto hombres como mujeres. Esta condición es causada principalmente por estenosis vascular y esclerosis, que están relacionadas con el envejecimiento, el nivel de colesterol y el tabaquismo. “Si una persona comienza a fumar y a comer alimentos ricos en grasas y azúcares desde una edad temprana, las sustancias tóxicas se habrían acumulado durante más de 20 años a esta edad. Una vez que la persona tiene más de 40 años, las afecciones cardíacas son más propensas a ocurrir, y esta posibilidad alcanza su punto máximo después de los 45 años”, dijo Liu Jhong-ping.

Para prevenir la hipoxia cardíaca, evite fumar, reduzca el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, haga más ejercicio y evite el exceso de trabajo. Al mismo tiempo, coma alimentos que sean buenos para los vasos sanguíneos y las células sanguíneas:

Alimentos que contienen fibra dietética soluble en agua
La fibra dietética soluble en agua puede reducir la absorción de colesterol en el tracto intestinal y expulsar el colesterol malo. Evita que los vasos sanguíneos se estrechen, permite que la sangre fluya sin problemas por todo el cuerpo y previene la hipoxia local.

Alimentos ricos en fibra dietética soluble: avena, papa, calabaza, huaishan, okra, champiñones, algas, coliflor, zanahoria, melón, manzana, pera, plátano, kiwi y cítricos.

Pez
El pescado es una buena fuente de proteínas de alta calidad y ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, que es bueno para los vasos sanguíneos y los glóbulos rojos.

La proteína ayuda en la producción de glóbulos rojos y el Omega-3 tiene el efecto de prevenir la aterosclerosis porque el Omega-3 ayuda a eliminar la grasa de los vasos sanguíneos y estabiliza la placa aterosclerótica.

Una encuesta epidemiológica en Groenlandia muestra que la incidencia de cardiopatía isquémica en los groenlandeses es rara y está relacionada con su dieta rica en omega-3.

Los pescados ricos en omega-3 incluyen el salmón, el atún, la caballa, el arenque, la trucha y las sardinas.

Allium y vegetales crucíferos
Estos dos tipos de vegetales contienen compuestos organosulfurados que permiten que la sangre fluya sin problemas en las arterias y previenen la hipoxia crónica.

Los estudios han demostrado que los compuestos organosulfurados pueden reducir la síntesis de colesterol en las células hepáticas y, por lo tanto, inhibir la agregación plaquetaria. Si se permite que las plaquetas se agreguen fácilmente, es más probable que se produzca un estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Los compuestos orgánicos de azufre también pueden prevenir la aterosclerosis y la reoclusión de las arterias coronarias tratadas.

Verduras allium comunes: ajo, cebolla, puerro, chalote y cebollino.

Verduras crucíferas: repollo, coliflor, brócoli, col rizada, rúcula, col napa, zanahorias, coles de Bruselas.

Carnes, pescados y mariscos

El hierro es un mineral necesario para la síntesis del hemo. Sin suficiente hierro, la síntesis de hemo puede ser insuficiente y la capacidad de transporte de oxígeno de los glóbulos rojos se verá afectada negativamente. Liu Jhong-ping agregó que si no hay suficiente hemoglobina, la cantidad de glóbulos rojos también será relativamente pequeña.

La carne, el pescado y los mariscos son alimentos ideales para complementar el hierro con un alto contenido de hierro. Esto se debe a que la tasa de absorción del cuerpo humano y la tasa de utilización del hierro animal son más altas que las del hierro vegetal.

Además, comer alimentos ricos en hierro junto con verduras y frutas que contengan vitamina C puede mejorar la absorción de hierro.

Las frutas y verduras ricas en vitamina C son la guayaba, la papaya, la toronja, la fresa, el kiwi, la naranja y el tomate, entre otras.

Huevos

Un huevo es un alimento relativamente denso en nutrientes que contiene los nutrientes necesarios para prevenir la anemia y producir hemo y glóbulos rojos: proteína, vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico, cobre, hierro y vitamina D, entre otros.

A algunas personas les preocupa que comer demasiados huevos pueda elevar los niveles de colesterol. Pero un informe de 2018 muestra que el colesterol en los alimentos tiene poco efecto en el cuerpo. Más bien, son los ácidos grasos saturados los que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Este estudio mencionó que los huevos contienen proteínas de alta calidad y los ácidos grasos menos saturados. Un huevo grande (50 gramos/1,76 oz) contiene solo 1,56 gramos (0,006 oz) de ácidos grasos saturados y, por lo tanto, es un alimento asequible y saludable.

Al desarrollar el hábito de comer dietas balanceadas, uno puede absorber naturalmente estos nutrientes. Liu Jhong-ping compartió que después de tomar medicamentos, desarrollar buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio adecuadamente, sus pacientes generalmente muestran una mejora en sus condiciones de hipoxia cardíaca.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo