Liberados 18 militares secuestrados luego de pasar 24 horas en zona rural de San José del Guaviare

PorKatherine Lancheros

Liberados 18 militares secuestrados luego de pasar 24 horas en zona rural de San José del Guaviare
En total, 18 soldados habían sido secuestrados en la tarde del 21 de octubre en San José del Guaviare – crédito Álvaro Tavera/Colprensa

En un esperado desenlace, los 18 militares que habían sido secuestrados en la zona rural de San José de Guaviare, Colombia, recuperaron su libertad después de 24 horas de angustia. La operación de liberación se llevó a cabo gracias a la intervención de una comisión especial y marcó el fin de una situación tensa que mantuvo en vilo a la región.

Las autoridades informaron que tras el conocimiento del secuestro, varios representantes del Ministerio Público, incluyendo a la Defensoría del Pueblo y la Personería, iniciaron los procedimientos para dirigirse a una ubicación denominada Puerto Cachicamo, ubicada en la vereda San Jorge, en la zona rural de la capital de Guaviare. Fue en este lugar a donde los militares fueron trasladados.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas, un total de 18 soldados que formaban parte del dispositivo de seguridad en el llamado Plan Democracia 2023 para los comicios regionales del 29 de octubre de 2023 en la región fueron objeto de un secuestro.

“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo. Lo anterior, obstruyendo la misión constitucional, de cara a los comicios regionales del próximo 29 de octubre”, se lee en el comunicado publicado por el Ejército Nacional.

Las Fuerzas Militares de Colombia anunciaron la liberación del grupo de soldados, con el siguiente mensaje en su cuenta de X: “Gracias a la mediación de @DefensoriaCol, @MisionONUCol y @MAPPOEA, fue posible la liberación del personal militar en zona rural de San José del Guaviare, #Guaviare. Se verificará su estado de salud y se continuarán las acciones legales a que haya lugar”.

Las Fuerzas Militares de Colombia anuncian la liberación de los soldados en San José del Guaviare gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo - crédito @FuerzasMilCol/XLas Fuerzas Militares de Colombia anuncian la liberación de los soldados en San José del Guaviare gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo – crédito @FuerzasMilCol/X

De igual manera, las Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso con la seguridad y la garantía de elecciones seguras en el departamento de Guaviare, que es parte integral del Plan Democracia 2023, cuyo propósito es asegurar que las elecciones en la región se lleven a cabo en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República.

Después de la liberación exitosa de 18 uniformados, las Fuerzas Militares continúan su despliegue operacional para proporcionar condiciones de seguridad óptimas en la zona. El objetivo principal es garantizar la integridad de los procesos democráticos y el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto sin temor.

El silencio del presidente Petro ante el secuestro de los 18 uniformados

Tras los recientes eventos que involucraron el secuestro de 18 soldados en Guaviare, varios sectores políticos han dirigido duras críticas al presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizándolo por las agresiones sufridas por la fuerza pública y el secuestro de los militares el 21 de octubre de 2023.

La ex candidata presidencial e integrante del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, fue una de las primeras en expresar su descontento, al afirmar: “Cualquier cosa que acontezca con estos militares secuestrados por milicias en el Guaviare es responsabilidad de Gustavo Petro”.

La ex candidata presidencial e integrante del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, fue una de las primeras en expresar su descontento al afirmar y responsabilizó al presidente Petro - crédito @IBetancourtCol/XLa ex candidata presidencial e integrante del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, fue una de las primeras en expresar su descontento al afirmar y responsabilizó al presidente Petro – crédito @IBetancourtCol/X

La senadora Paloma Valencia, perteneciente al Centro Democrático, destacó la falta de acción del presidente Petro ante estos eventos, y señaló que mientras él ofrece discursos sobre el Medio Oriente, la fuerza pública en Colombia enfrenta ataques:

“Mataron a dos policías en Toribio, Cauca; secuestraron a 18 soldados en el Guaviare y en Antioquia robaron otro grupo de militares. Presidente, gobierne, la seguridad de los colombianos es su obligación”.

La senadora Paloma Valencia, perteneciente al Centro Democrático, destacó la falta de acción del presidente Petro ante estos eventos, y señaló que mientras él ofrece discursos sobre el Medio Oriente, la fuerza pública en Colombia enfrenta ataques - crédito @PalomaValenicaL/XLa senadora Paloma Valencia, perteneciente al Centro Democrático, destacó la falta de acción del presidente Petro ante estos eventos, y señaló que mientras él ofrece discursos sobre el Medio Oriente, la fuerza pública en Colombia enfrenta ataques – crédito @PalomaValenicaL/X

Su colega del mismo partido, la senadora María Fernanda Cabal, resaltó que “la autoridad no se negocia y menos se dialoga con criminales o civiles que usan vías de hecho”.

Sin embargo, lo que sorprendió fue la reacción desde el Partido Alianza Verde, la representante Katherine Miranda cuestionó la falta de pronunciamiento del presidente Petro sobre estos graves incidentes, ya que ella apoyó al mandatario en la campaña política presidencial de 2022.

Miranda pidió una respuesta a la pregunta: “¿Y ni una sola palabra del presidente sobre estos graves hechos?”, y señaló que es increíble cómo “la Fuerza Pública se encuentra a merced de los delincuentes y sin apoyo alguno del Gobierno Nacional. ¿Cómo garantizar la seguridad de la ciudadanía si ni siquiera hoy el ejército está a salvo?”.

Katherine Miranda cuestionó la falta de pronunciamiento del presidente Petro sobre el secuestro de los 18 militares en el Guaviare - crédito @MirandaBogota/XKatherine Miranda cuestionó la falta de pronunciamiento del presidente Petro sobre el secuestro de los 18 militares en el Guaviare – crédito @MirandaBogota/X

Hasta el momento, el presidente Petro no ha emitido ningún comentario al respecto. En su lugar, en su cuenta de X, se ha referido a la guerra en Gaza y compartió un video de manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino.

INFOBAE

Redacción
Author: Redacción

%Medio digital de comunicación de República Dominicana%

Visitas: 0