Otorgan el arresto domiciliario al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, aunque seguirá en prisión

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Ciudad de Guatemala(EFE).- Un tribunal guatemalteco otorgó este miércoles una medida de arresto domiciliario al destacado periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde 2022 tras lanzar en aquel momento fuertes críticas por corrupción al Gobierno que presidía Alejandro Giammattei (2020-2024).

El periodista, sin embargo, permanecerá en prisión debido a que enfrenta otros dos procesos judiciales señalado por supuesta obstrucción a la Justicia por parte del Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos.

La decisión estuvo a cargo del Tribunal Noveno de Sentencia del Organismo Judicial guatemalteco, presidido por la jueza Verónica Ruiz, quien avaló la medida en favor de Zamora Marroquín con base en disposiciones y antecedentes de casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la normativa local.

Ruiz expresó que “no hay riesgo de fuga” ni de intervención de Zamora Marroquín en el caso que enfrenta por supuesto lavado de dinero desde 2022, cuando lo detuvieron las autoridades solo cinco días después de lanzar fuertes críticas a Giammattei y su pareja sentimental, Miguel Martínez.

José Rubén Zamora, premiado en medio de su reclusión

El periodista puso como “garante” de su permanencia en el país al exprocurador de los derechos humanos Jorge de León Duque, quien se hizo presente en la audiencia donde se revisó la medida de cárcel que pesaba sobre Zamora Marroquín.

Precisamente el martes, el comunicador fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, como distinción a su dilatada y valerosa carrera dedicada a desentrañar la corrupción en Guatemala, según la Fundación Gabo (antiguamente conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano).

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín asiste este miércoles a una diligencia en la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ David Toro
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín asiste este miércoles a una diligencia en la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ David Toro

“Lo recibo en nombre de colegas de la región como Carlos Fernando Chamorro de Nicaragua, de la gente de El Confidencial, que están en el exilio, o como El Faro, de El Salvador, que están bajo persecución”, dijo a EFE este miércoles el periodista.

“Es un reconocimiento para la región y para Guatemala. Esto nos pone en el mapa y de alguna manera es un estímulo para todos”, añadió Zamora Marroquín, previo al trámite judicial.

La audiencia de este miércoles se realizó sin la presencia del Ministerio Público (Fiscalía), que intentó recusar a las tres juezas que componen el tribunal, como señaló el fiscal Rafael Curruchiche a medios de comunicación.

En prisión desde 2022

Sobre Zamora Marroquín hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público, incluido el de la audiencia de este miércoles, por lavado de dinero, en un caso donde el periodista fue sentenciado a seis años de prisión en 2023 y posteriormente absuelto por irregularidades en el juicio.

El comunicador, de 67 años, fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2023, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

La situación de periodistas de Guatemala exiliados en los últimos cuatro años es “muy crítica”

El periodista señaló a Giammattei y Martínez en una columna de opinión en 2022 de fuertes desfalcos al Estado y los catalogó en su medio como “El ogro y el principito azul que lo quería todo”. Cinco días después, el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos, lo arrestó.

Los procesos judiciales en contra de Zamora Marroquín han estado marcados por diversas irregularidades, ya que al periodista no le permitieron implementar evidencias a su favor y tuvo que cambiar de abogados en más de seis ocasiones ya que a la mayoría de sus representantes legales los enjuició también el Ministerio Público.

Por el momento, a la espera de medidas sustitutivas similares en los otros casos que enfrenta, Zamora Marroquín permanecerá en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, donde, según ha dicho, fue víctima de torturas durante el Gobierno de Giammattei.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Deja un comentario

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo