PetroCaribe: el CSPJ consagra la desgracia del juez a cargo de la investigación del mayor escándalo de corrupción

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Ramoncite Accimé, juez y juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Port-au-Prince, no ha sido certificado por el Consejo Superior de la Judicatura (CSPJ). El magistrado, dijo este órgano disciplinario, está “muy denigrado” y tiene una “falta de integridad moral”. No sorprende la decisión del CSPJ respecto a este juez que estuvo a cargo de la investigación del expediente Petrocaribe, uno de los mayores escándalos en la historia de Haití.

CSPJ consagra la desgracia del juez a cargo de la investigación del mayor escándalo de corrupción
no se ha tomado ninguna medida cautelar contra los derrochadores de los fondos de PetroCaribe

No hay sorpresas

“A la RNDDH no le sorprende en absoluto que el magistrado Accimé no esté certificado. Además, no se trata sólo de su comportamiento en el expediente relativo al despilfarro de fondos de PetroCaribe. Es un magistrado indexado por su comportamiento antiético, y que vive con medios muy por encima de sus emolumentos”, confió a Le Nouvelliste Marie Rosie Ducénat Auguste du RNDDH, el martes 17 de enero de 2023.

Para el caso de PetroCaribe en particular, recordamos, “no se ha tomado ninguna medida cautelar contra los derrochadores de los fondos de PetroCaribe. Y, el magistrado realizó la investigación de la que era responsable, con motivaciones económicas”, prosiguió la señora Ducénat quien lamenta “de manera más general”, “que en la jurisdicción de primera instancia de Port-au-Prince, la mayoría los archivos importantes son a menudo, para su instrucción, distribuidos a los magistrados calumniados. »

“Tan pronto como se nombró al juez Ramoncite Accimé, expresamos reservas sobre el deseo real del gobierno de llevar a cabo el juicio de PetroCaribe”, dijo Vélina Charlier, Petrochallenger, una de las líderes de “Nou Pap domi”. “Era evidente entonces que el objetivo del gobierno era obstruir el juicio a toda costa contaminando el expediente con procedimientos deficientes que impedían llevar a cabo un juicio justo y transparente. Es por eso, recordó Vélina Charlier, que Noupapdòmi había recomendado en el documento 4R la formación de una fiscalía financiera y un tribunal especial cuya misión es organizar los juicios ”.

“Hubo mucha controversia entre la jueza Ramoncite Accimé y los abogados de la parte civil en el contexto del manejo del caso PetroCaribe. Incluso lo denuncié en el CSPJ. ¿Me sorprende el despido de Ramoncite Accimé? La respuesta es no. Evidentemente, no comentaré demasiado la decisión del CSPJ sobre él. Por una simple razón, no quiero golpear a un hombre en el suelo ”, dijo Me André Michel, abogado de los ciudadanos que interpuso una acción civil en este caso.

PetroCaribe: la sociedad debe permanecer alerta

“La sociedad haitiana debe permanecer atenta a este caso y continuar presionando para que termine en la oficina de investigación de un magistrado serio, respetable y que pueda llevar a cabo su investigación, en cumplimiento de la ley”, dijo la estimada Marie Rosie. Augusto Ducenat.

Para Vélina Charlier, “la sociedad civil tiene el deber de seguir exigiendo el fin de la impunidad, la reforma e independencia del sistema judicial y el respeto a las instituciones de la República. Para lograr un estado de derecho, debemos poner la justicia de nuevo en pie y hacer de la ley nuestra verdadera brújula. Necesitamos gente competente y valiente, que no se dé por vencida y que denuncie lo inaceptable”, dijo, y subrayó que “sobre todo se necesita voluntad política para reconstruir el Estado. Los últimos meses nos han demostrado lo contrario”, observó Velina Charlier. Hoy, la transición de la que hablamos debe participar en la reorientación de la sociedad, en la recuperación de la administración pública. Debemos devolver los valores democráticos y republicanos a nuestras instituciones como la CSCCA, la Ulcc, Ucref, la justicia, la policía, la CEP, el sistema educativo antes de ir a las elecciones. Debemos establecer la independencia de la justicia para siempre”, dijo Vélina Charlier.

“La sociedad civil debe continuar con su labor de vigilancia. Pero cuidado, el archivo no está sofocado. Son dos los recursos que ha ejercido la Corte de Apelaciones de Port-au-Prince en el marco de este caso: 1) un primer recurso contra la decisión del juez Accimé de quitarle el carácter de parte civil a Jhonson Colin, el primero demandante, Jhonny Joseph, Walker Thélémaque y otros que habían iniciado procesos civiles; 2) un segundo recurso contra el auto definitivo del juez Accimé”.

“La justicia ha sido prácticamente disfuncional durante los últimos 3 años en la jurisdicción de Port-au-Prince, pero, a partir de este mes de febrero de 2023, en nombre de Jhonson Colin, Jhonny Joseph y Walker Thélémaque, seré diligente para que el expediente estar en condiciones de recibir sentencia en la Corte de Apelaciones de Port-au-Prince”, dijo Me André Michel antes de agregar que: ¡la batalla apenas comienza! »

Steven Benoit indexa disfunciones sistémicas

“Todos los jueces despedidos fueron mal nombrados ya que su designación no respetó los requisitos de la constitución y la ley sobre el estado del poder judicial. No presentación de listas por parte de las asambleas municipales y departamentales que nunca han sido instaladas por los distintos poderes ejecutivos con el único fin de controlar el poder judicial”, detalló el exsenador Benoît, uno de los primeros en denunciar el mal uso de los fondos de PetroCaribe y nombramientos irregulares de jueces en el sistema, incluso en el Tribunal de Casación.

Para Benoît, la “designación de ciudadanos corruptos en el sistema tiene como objetivo controlar las decisiones judiciales”. “En última instancia, es correcto que el CSPJ finalmente haga su trabajo. Pero, ¿quién certificó a los miembros del CSPJ? ¿Quién certificó a los integrantes de la comisión que ayudan al CSPJ en su gestión? Y finalmente, ¿son sólo 69 fiscales y jueces cuyo mandato está llegando a su fin? Tantas cuestiones por analizar y lamentablemente no hay un Senado en funciones con senadores incorruptibles y competentes para verificar la seriedad de la obra”, continuó.

Lo cual, dijo Steven Benoît, elegido primer ministro por el acuerdo de Montana, muestra “la necesidad de una transición real de ruptura de una vez por todas para remediar todas estas anomalías constitucionales y legales”.

PetroCaribe, la orden del juez Accimé

El juez Ramoncite Accimé, a cargo de la investigación del expediente PetroCaribe durante dos años, emitió un auto a principios de junio de 2021 en el que suspendió la investigación, precisó que la ausencia de autos de débito del Tribunal Superior de Cuentas y contencioso administrativo (CSC/ CA) así como la ausencia de decisión del Parlamento bloquea el avance de la investigación y ordena el descongelamiento de todos los fondos en los bancos e instituciones financieras de COMPHENER SA sumándose así ENERSA, ELMECEN SA, Arquivolta, GK IMPORT EXPORT SA, Suntech Solar Haití al tiempo que los sobreseyó de los cargos por falta de pruebas serias y suficientes.

“Por estas razones, adoptemos la acusación final del comisionado del gobierno como justa y bien fundada; digamos que la ausencia de autos de cargo contra los imputados entorpece el curso normal de la investigación y la hace prematura. Ordenar a las instituciones responsables al efecto, en este caso el parlamento y el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSC/CA), a hacer lo que corresponda para facilitar la normal marcha del expediente; por lo que ordenar la suspensión de dicha instrucción hasta tanto se cumplan las formalidades legales previstas en la materia; mantener la orden de fecha 3 de febrero de 2020 que atribuye la condición de parte civil al Estado haitiano y de denunciantes a los ciudadanos Garry Alliance, Christa Maisonneuve y consorte; ordene a todas las instituciones financieras y bancarias establecidas en todo el territorio nacional que descongelen todos los fondos que posean a nombre de COMPHENER SA, sumándose así a ENERSA, ELMECEN SA, Arquivolta, GK IMPORT EXPORT SA, Suntech Solar Haití y desestime la acusación por falta de gravedad y pruebas suficientes. Por último, ordenamos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del CIC, que todas dichas órdenes sean transmitidas al comisario de gobierno para que las haga en lo requerido”, pudimos en esta orden, de la que Le Nouvelliste consultó el acta. . Suntech Solar Haití y los desestimó de los cargos por falta de pruebas serias y suficientes. Por último, ordenamos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del CIC, que todas dichas órdenes sean transmitidas al comisario de gobierno para que las haga en lo requerido”, pudimos en esta orden, de la que Le Nouvelliste consultó el acta. . Suntech Solar Haití y los desestimó de los cargos por falta de pruebas serias y suficientes. Por último, ordenamos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del CIC, que todas dichas órdenes sean transmitidas al comisario de gobierno para que las haga en lo requerido”, pudimos en esta orden, de la que Le Nouvelliste consultó el acta. .

Luego de importantes manifestaciones populares en todo el país para exigir explicaciones por el uso de los fondos de PetroCaribe, el Tribunal Superior de Cuentas y lo Contencioso Administrativo elaboró ​​informes condenatorios y demostró, en muchos casos, que estos actos perjudicaban los intereses de la comunidad. Todavía no hay juicio para establecer la verdad judicial.

Sin embargo, a pesar de los daños sufridos, la población haitiana, azotada por la inseguridad alimentaria, la pobreza extrema, la violencia de las pandillas y los arrebatos cíclicos de la naturaleza, está pagando el servicio de la deuda contraída con Venezuela.

El parlamento no desempeñó su papel aguas arriba entre 2008 y 2016 en el control del uso de estos fondos, al exigir sistemáticamente la presentación de leyes y reglamentos. El Senado, a través de dos comisiones (Latortue/Beauplan), elaboró ​​dos informes enviados al Tribunal de Cuentas.

En ese momento, la comunidad internacional -que ha estado imponiendo sanciones a figuras políticas y del sector privado desde finales de 2022 por, entre otras cosas, corrupción- había mostrado cierta pasividad mientras la población haitiana exigía cuentas, soñaba con una cooperación eso permitiría rastrear los fondos malversados ​​y colocados en el extranjero.

Por el momento, si es difícil evocar un punto de inflexión, el 21 de diciembre de 2022, en la última reunión informativa del Consejo de Seguridad sobre Haití, Bob Rae, el representante de Canadá –quien tiene un papel protagónico recientemente en Haití– – había destacado, en un enfoque holístico de la crisis haitiana, la naturaleza “corrosiva” de la corrupción. La comunidad internacional debe prestar más atención a esto, argumentó el diplomático canadiense.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo