Putin advierte que no tolerara la censura de las redes sociales y amenaza con bloquear a YouTube

Luego de que Google censurara a la emisora RT en Alemania, Putin redobló los ataques a las empresas de tecnología extranjeras y se propone a expandir sus propias redes sociales dentro de Rusia.

 

 

El pasado miércoles 29 de septiembre, Rusia amenazó con que bloqueará la red social de videos YouTube si continúan su censura a la libertad de prensa. El Kremlin justificó esta medida bajo la consigna de “tolerancia cero” hacia las empresas que censuraran información.

La movida fue una respuesta directa a Google, quien eliminó de YouTube los canales en alemán de la emisora RT, canal respaldado por el Estado ruso, diciendo que habían violado su política de desinformación respecto al COVID-19.

YouTube anunció que bloquearía todo el contenido antivacunas, especialmente los videos de personas o medios que aleguen que las vacunas contra el coronavirus puedan causar efectos adversos en la salud o que digan que todavía siguen en fase de experimentación.

La disputa crea una nueva línea de tensión en el enfrentamiento de Rusia con los gigantes tecnológicos extranjeros y su idea de conseguir una mayor soberanía sobre su segmento de Internet.

De todos modos, este conflicto no es nuevo. El gobierno de Putin bloqueó en 2016 a LinkedIn, la red social de búsqueda laboral de Microsoft, luego de que la justicia determinara que estaba violando la información privada de los rusos que se unían a la plataforma.

Desde ese entonces, Putin ha hecho esfuerzos por lanzar sus propias páginas y redes sociales de origen ruso, que en vez de reemplazar a las estadounidenses como hacen en China, compiten libremente.

Así, Yandex compite con Google, VK con Facebook, OK.ru con Twitter y Telegram con WhatsApp, esta última sin lugar a dudas la más exitosa, que ha logrado incluso irrumpir en el mercado estadounidense y hoy es la principal competencia de la red de mensajería instantánea de Mark Zuckerberg.

El regulador estatal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, le envió un comunicado Google exigiendo que se levantaran las restricciones de YouTube a los canales de RT, y que Rusia se reservaba la potestad de restringir parcial o totalmente el acceso a YouTube en su territorio si no cumlpían.

Hasta el momento, los canales de RT en Alemania siguen suspendidos, y Rusia no ha bloqueado a YouTube, pero sí han multado a Google por 6,5 millones de rublos (unos 89.534 dólares).

Las 3 páginas web más visitadas en Rusia. YouTube, la única extranjera que llega al podio.

El canciller ruso Serguéi Lavrov considera que la censura de YouTube estuvo coordinada con el gobierno de Angela Merkel en Alemania, y con la mega corporación mediática Deutsche Welle, para eliminar a la competencia.

Berlín negó la acusación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia: “Es una decisión de YouTube, basada en reglas creadas por YouTube. No es una medida tomada por el gobierno alemán u otras organizaciones oficiales“, dijo a la prensa el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Moscú ha aumentado la presión sobre las empresas de tecnología extranjeras en el último año, multando a las empresas de redes sociales por no eliminar el contenido que Rusia considera ilegal y ralentizando punitivamente la velocidad de Twitter o Facebook para que los usuarios se decanten por las versiones rusas.

Además, el Kremlin forzó a Google y Apple a eliminar una aplicación de sus tiendas que permitía a los usuarios ingresar su domicilio y les decía a qué candidatos debían votar para maximizar su voto anti-Putin. En Rusia hay una enorme cantidad de partidos chicos por fuera de Rusia Unida, el partido de Putin, y muchas veces para los rusos es difícil saber cuáles apoyan al gobierno o son opositores.

Por el momento no se sabe cómo terminará esta guerra entre Putin y las Big Tech norteamericanas, pero los medios rusos están diciendo que el bloqueo de YouTube por parte del Kremlin es inminente.

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo