Guarocuya Félix manifiestó que “la incertidumbre viene generada por un aviso de reforma que es anunciado por el presidente de la Cámara (de Diputados), no por el Gobierno, luego de pasarse un año diciendo que no habrá, luego que habrá”.
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.
Tres economistas coincidieron este miércoles en que sería recomendable aplazar la aprobación de la reforma fiscal planteada por el Poder Ejecutivo para un momento en que la economía exhiba mejores condiciones.
El planteamiento lo hace los especialistas Antonio Ciriaco, Daris Javier y Guarocuya Félix, quienes fijaron su posición en un panel sobre reforma fiscal y presupuesto de la nación 2022, realizado en el programa Despierta RD, que se transmite por Telecentro canal 13.
Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entiende que la reforma debe esperar a que la economía retome su curso para ejecutar la reforma tributaria.
“Las reformas deben hacerse en tiempos de bonanza, de manera que al Gobierno le conviene hacer una reforma parcial, en vez de hacerla integral en este momento”, expresó el profesor Ciriaco.
Esa apreciación es compartida por el exintendente de Bancos, Daris Javier, quien argumenta que la imprecisión del entorno internacional puede afectar la economía nacional.
“Se puede pensar en diferir la reforma, plantearla a futuro, en 2022 solo aplicar cambios a la base imponible, porque estamos en un contexto de donde el entorno internacional, va a seguir gravitando en la economía no solo dominicana, sino de la región… entonces vender optimismo en una eventual reforma fiscal puede ser más negativo que positivo para el Gobierno”, precisó el miembro del Partido Fuerza del Pueblo.
Guarocuya Félix manifiestó que “la incertidumbre viene generada por un aviso de reforma que es anunciado por el presidente de la Cámara (de Diputados), no por el Gobierno, luego de pasarse un año diciendo que no habrá, luego que habrá”.
Durante el programa conducido por Lorenny Solano, Cristian D. Cabrera y Gilbert Guzmán, el exdirector de Impuestos Internos también advirtió de la posibilidad de un doble choque de aprobarse la reforma tributaria.
“Si nosotros estamos enfrentando un choque como a la pandemia, someter una enmienda fiscal sería otro choque económico externo”, explica Guarocuya.
El Gobierno prepara un proyecto de reforma fiscal y el presidente Luis Abinader se lo presentará a los principales actores políticos y sociales con el fin de socializar las medidas que proponen.
Presupuesto 2022
Para Antonio Ciriaco, el Presupuesto General de la Nación 2022 será un “programa económico de transición” para ser variado con el complementario una vez aprobada la reforma, ya que estima que “tres meses no serán suficiente para discutir el pacto fiscal con partidos y sociedad civil”.
Mientras, el economista Daris Javier asegura que hay un sobreoptimismo en las proyecciones macroeconómicas, donde “no se ponderan algunos fenómenos que pueden darse en un mercado internacional tan adverso”.
El presupuesto está proyectado por un billón 46 mil 280 millones de pesos estarán dedicados al gasto total, ingresos por RD$871,485 millones, equivalente a 14.9 % del producto interno bruto estimado para el año.
Argumenta Guarocuya Félix, que “si algo bueno tiene el presupuesto es que aumenta la inversión de capital. Si se cumple ese presupuesto esa inversión mejorará, y realmente estaríamos hablando de un año de recuperación económica”.
El presupuesto plantea un déficit para el Gobierno central de 3.0 % del PIB, alineado con la consolidación de las cuentas fiscales abocada por la administración de turno para mantener una trayectoria sostenible de la deuda.
Fuente: LITIN DIARIO